Consejos de los fisioterapeutas para mejorar la capacidad pulmonar: Aprende a respirar tras padecer COVID-19

El Colegio Oficial de Fisioterapeutas de La Rioja reivindica su trabajo en la recuperación de los pacientes COVID. La tos seca o la fatiga puede remitir o mejorar con su ayuda

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Los fisioterapeutas han demostrado el valor de su trabajo en plena pandemia. Ana San Juan, presidenta del Colegio de Fisiterapeutas de La Rioja, nos explica que hay secuelas del COVID que pueden remitir o mejorar gracias a la labor de estos profesionales.

EL Colegio de Fisioterapeutas de La Rioja ha elaborado un vídeo con cinco ejercicios respiratorios para mejorar la capacidad pulmontar tras haber padecido COVID.

Según nos explica, estos consejos no sólo sirven para pacientes que hayan sufrido los peores síntomas. Hay jóvenes con tos seca que puede desaparecer.

Los fisioterapeutas riojanos se sienten reconocidos por los pacientes pero necesitan respaldo oficial:

Por otro lado, el Colegio Oficial de Fisioterapeutas de La Rioja apoya la campaña informativa nacional que ha lanzado el Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España para informar a la ciudadanía sobre “el Ejercicio Terapéutico como tratamiento que utilizan los fisioterapeutas para curar y mejorar la calidad de vida de sus pacientes”.

Esta campaña, continuación de otras previas, tiene el objetivo de concienciar que el “ejercicio terapéutico es fisioterapia” y por ello el único profesional que lo prescribe y dirige es el fisioterapeuta.

En esta campaña, los fisioterapeutas recuerdan que desde hace algunas décadas “la terapia mediante la aplicación de programas de ejercicio es una de las estrategias más empleadas por los fisioterapeutas”. Explican que “la prescripción de estos ejercicios se realiza por parte de los fisioterapeutas, profesionales competentes en su utilización”. Por ese motivo, uno de los objetivos en la estrategia de gestión del Colegio de Fisioterapeutas es “la constante actualización de conocimientos” de sus colegiados.

El Colegio de Fisioterapeutas de La Rioja recalca que cuando los fisioterapeutas tratan a sus pacientes mediante ejercicio terapéutico “consideran a sus pacientes de forma individualizada, especificando qué tipos de ejercicios son los más adecuados a cada persona, ajustando los diversos parámetros de cada ejercicio a las características personales, así como a la patología, lesión o afección de cada paciente”. “Según pautemos una duración, intensidad, frecuencia, carga, intervalos de trabajo y descanso obtendremos unos efectos específicos para nuestros pacientes y donde el fisioterapeuta es el profesional más adecuado”, matizan.

Durante estos días, a nivel nacional, se está desarrollando la segunda edición del curso de “Actualización en Ejercicio Terapéutico en Fisioterapia”, al que se han inscrito más de 8.000 fisioterapeutas de todo el país porque “la sistemática del ejercicio va de la mano de la actual evidencia científica”. En la primera edición de este curso participaron más de 9.000 colegiados y obtuvo el galardón de la Unión Profesional a la formación.