Detenidos dos jóvenes en Logroño por robar a su tía y abuela más de sesenta joyas y otros efectos de valor

Los detenidos son una mujer y un hombre de 24 y 19 años de edad. Las joyas fueron vendidas en distintas casas de compraventa de oro y metales preciosos en Logroño

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

Agentes pertenecientes a la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta de la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Jefatura Superior de Policía de La Rioja, han detenido a una mujer y un hombre de 24 y 19 años de edad, como presuntos autores de dos sustracciones llevadas a cabo a víctimas diferentes y en dos domicilios. La sustracción total asciende a más de sesenta joyas y otros efectos de valor.

En la primera denuncia, la víctima es tío de la presunta autora de los hechos. En el caso de la segunda, la víctima es la abuela y las dos sustracciones se produjeron en compañía de su pareja.

La investigación se inició a raíz de la denuncia interpuesta por el hijo de la pareja de ancianos víctimas el pasado enero en esta Jefatura Superior, donde se daba cuenta de la sustracción de joyas y efectos personales en la casa de sus padres y hermano, fallecidos tras una larga enfermedad.

El denunciante se había percatado de la sustracción cuando acudió al domicilio familiar para recoger los enseres personales y efectos y fue en ese momento cuando notó que las joyas y otros efectos de sus padres y hermano habían sido sustraídos, siendo estos un total de más de cincuenta joyas y otros efectos de valor.

Tras la denuncia inicial, se inició una investigación por parte de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta, pudiéndose determinar que durante los años de la larga enfermedad de sus padres, habían recibido el cuidado de varias personas.

Entre los cuidadores estaba una sobrina del denunciante, pudiéndose comprobar y determinar que la autora de la sustracción de las diferentes joyas y efectos no era otra que la sobrina del denunciante y su pareja, la cual había estado cuidando al matrimonio durante la enfermedad, por lo que había aprovechado esa situación para realizar la sustracción cuando acudía al domicilio.

Está situación "no hizo sospechar ni darse cuenta de la sustracción a los moradores, ni percatarse de la sustracción de los efectos y joyas , debido a su avanzada edad, la enfermedad que padecían ambos, y también a que lo efectos no se utilizaban diariamente, circunstancias que habían aprovechado los presuntos autores para sustraer poco a poco a lo largo de varios meses la joyas familiares y a así evitar la detección por el resto de familiares".

Tras una larga investigación se pudo determinar que la pareja de la sobrina del denunciante y la propia sobrina habían sustraído las más de cincuenta joyas y enseres personales y que posteriormente su pareja, el varón de 24 años, había sido la persona encargada de venderlos y "darles salida" en los diferentes casas de compraventa de oro y metales preciosos de la capital riojana.

En la investigación posterior se ha podido determinar que las joyas fueron vendidas en distintas casas de compraventas de Logroño durante los meses de julio y octubre del año 2018 pudiendo obtener una ganancia superior a los 4000 mil euros, siendo esta cantidad muy inferior a la valoración real de las piezas y joyas, ya que en la venta en estos comercios únicamente se tiene en cuenta el peso y no su diseño o precio real del mercado en el momento de la adquisición.

Detenidos dos jóvenes en Logroño por robar a su tía y abuela más de sesenta joyas y otros efectos de valor

Posteriormente en plena investigación se pudo determinar que los mismos autores habían sido también los responsables de la sustracción de diferentes joyas, piezas de valor y enseres personales, denunciados por la abuela de la mujer autora en el mes de febrero de este mismo año, donde la denunciante manifestaba que le faltaban más de diez piezas y joyas familiares de gran valor, las cuales las guardaba en su domicilio, y que ascendían a un valor casi de 7.500 euros.

De la misma forma que en la primera denuncia investigada, era la pareja de la mujer la persona encargada de realizar la venta de los efectos y las joyas en los diferentes establecimientos de compra venta de joyas y efectos de segunda mano de nuestra ciudad.

Tras acabar con las investigaciones, los agentes de la Brigada de Policía Judicial procedieron a la detención del hombre y una mujer de 24 y 19 años de edad, ambos españoles y con domicilio en Logroño, constándole al varón una detención anterior por Delito de Hurto. La mujer detenida, no posee antecedentes penales.