Diez personas simulan un accidente de tráfico en La Rioja para cobrar el seguro: Las consecuencias
La Guardia Civil investiga a diez personas como presuntas autoras de un delito de estafa por simular un accidente de tráfico en La Rioja. Una estafa que tiene graves consecuencias
Logroño - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Efectivos de la Guardia Civil en La Rioja, pertenecientes al Sector de Tráfico, han investigado a diez personas como presuntas autoras de un delito de estafa por simular un accidente de tráfico con la intención de engañar a la compañía aseguradora y a la seguridad social, para reclamar indemnizaciones por falsas lesiones. Según se ha informado este jueves desde el Instituto Armado, los implicados en estos hechos pertenecen a un entorno cercano, ya que son familiares o amigos.
Son siete varones y tres mujeres, con edades entre los 15 y los 39 años, naturales de España y Brasil, y residentes en La Rioja. Algunos de ellos tienen historial delictivo y policial.
El falso siniestro obligó a movilizar numerosos recursos, como ambulancias, bomberos y la Guardia Civil, sin necesidad, disminuyendo la capacidad del sistema para atender emergencias reales y perjudicando gravemente a ciudadanos que realmente necesitan ayuda urgente en situaciones críticas.
Estos casos de fraude están sancionados con penas de prisión de entre seis meses y tres años de cárcel.
La investigación se inició tras un accidente vial ocurrido en el cruce del Camino Los Laureles con la LR-254, en el término municipal de Alberite, que consistió en una colisión por alcance entre dos vehículos, resultando dos personas ilesas y nueve heridos leves.
A consecuencia del accidente, el Servicio de Emergencias SOS Rioja 112 activó los servicios de emergencia, desplazando al lugar ambulancias, bomberos, patrullas de la Guardia Civil del Servicio de Seguridad Ciudadana y del Sector de Tráfico. Se llevó entonces a cabo la evacuación al hospital de un total de un total de nueve personas que manifestaron estar lesionadas a consecuencia de la colisión. Otra persona acudió al día siguiente a un centro sanitario para ser atendida.
El Equipo de Atestados determinó que el siniestro no había ocurrido, al comprobar que los daños en ambos vehículos no coincidían y que la fuerza del impacto era insuficiente para causar las lesiones alegadas.
Ante la sospecha de un posible delito de estafa, trasladaron las actuaciones al Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico (GIAT) de la Guardia Civil en La Rioja. Tras la investigación, agentes del GIAT y peritos de la compañía aseguradora concluyeron de forma clara y sin ningún género de dudas la falsedad del siniestro, por lo que los agentes procedieron a investigar a todas las personas implicadas.
Las actuaciones han sido puestas a disposición de la Autoridad Judicial y de la Fiscalía de Menores.
ESTAFA
Como se recuerda desde la Guardia Civil, cometen estafa los que, con ánimo de lucro, utilizaren engaño bastante para producir error en otro, induciéndole a realizar un acto de disposición en perjuicio propio o ajeno.
Los reos de estafa serán castigados con la pena de prisión de seis meses a tres años. Para la fijación de la pena se tendrá en cuenta el importe de lo defraudado, el quebranto económico causado al perjudicado, las relaciones entre este y el defraudador, los medios empleados por este y cuantas otras circunstancias sirvan para valorar la gravedad de la infracción.