La digitalización como herramienta clave para cualquier tipo de actividad empresarial

Verónica Buide, directora de desarrollo de negocio en el EDIX de UNIR, ofrece algunas claves para mejorar el rendimiento empresarial a través de la digitalización

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

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La digitalización es un proceso más necesario que nunca puesto que la pandemia que venimos padeciendo desde hace casi ya once meses, ha puesto patas arriba no sólo nuestra forma de vida, sino también la actividad económica y comercial tal y como la habíamos conocido hasta ahora.

Y no sólo es necesaria en las grandes empresas o en las multinacionales. Porque las pymes, los comercios de barrio y las pequeñas tiendas se encuentran en un momento clave para poder subsistir. Hablamos de un requisito de competitividad que ya era necesario hace años pero que, en estos momentos, se ha convertido en algo verdaderamente imprescindible para todos.

Un ejemplo lo tenemos en la UNIR, Universidad Internacional de La Rioja, que nació siendo muy pequeña, pero apostando todo al formato digital y con un espíritu cien por cien riojano. Y ahora, diez años después de aquellos primeros momentos, es una universidad global que sigue conservando esas características. Así que ¿quién no te dice a tí que no puede ocurrir lo mismo con cualquier pequeño negocio o startup que apueste decididamente por digitalizarse? ¿Cómo puede una pequeña empresa de La Rioja apostar por la digitalización en un momento tan delicado como éste?

La digitalización como herramienta clave para cualquier tipo de actividad empresarial

La solución es mucho más sencilla de lo que puede parecer en un primer momento. Y es que hay instituciones como Edix, Instituto de Expertos Digitales de UNIR, que son un buenísimo aliado para dotar a las empresas de esa ayuda, a través de los estudiantes en prácticas. Y es que, durante los últimos meses, 100 riojanos becados al 95% en títulos de Edix, han aprovechado para formarse en conocimientos prácticos de amplia demanda en la economía digital.

Queda claro pues que la relación empresa-estudiante es hoy más necesaria que nunca. Para unos es el complemento perfecto de la formación teórica adquirida en el aula. Y para otros, se trata de una forma de captar talentos actualizados que convierten en riqueza sus conocimientos para el mundo de la empresa.

De todo ello hemos hablado este mediodía en COPE Rioja con Verónica Buide, directora de Desarrollo de Negocio de Edix, quien ha ofrecido información sobre las cuatro titulaciones que oferta su Instituto, al tiempo que respondía también a preguntas sobre cómo pueden los conocimientos adquiridos en estas titulaciones ayudar a una empresa típica riojana, cuál de ellas es la que ha despertado más interés entre los participantes (la de experto en contenidos digitales es la que se lleva la palma) o por qué los conocimientos que se han adquirido pueden servir para sobrevivir en la economía digital.

"Nuestras becas nacieron como ayudas formativas para jóvenes menores de 30 años, pero dado el interés despertado se ampliaron a todos los riojanos", ha explicado Bluide, quien ha concluido afirmando que "muchas empresas quieren digitalizarse, pero no reparan en que la universidad y otras instituciones formativas como la nuestra pueden ser sus mejores aliados".