Francisco Javier Almeida despierta en la cárcel, presunto autor del homicidio de un niño de 9 años en Lardero
Francisco Javier Almeida, presunto autor del homicidio de un niño de 9 años en Lardero, ha vuelto a la cárcel 571 días después de su salida en libertad condicional
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Francisco Javier Almeida ha vuelto a dormir en la cárcel. Ya está en prisión, 571 días después, de donde salió en libertad condicional en abril del año 2020, sin liquidar la condena por otro asesinato, el de una agente inmobiliaria. Tras pasar a disposición judicial, la juez del Juzgado de Instrucción 2 de Logroño ha dictado prisión provisional comunicada sin fianza para el detenido, por un delito de homicidio. La muerte del pequeño Álex. El detenido se ha acogía a su derecho a no declarar.
Hoy, día de Todos Los Santos los vecinos de Lardero han despertado con una mezcla de emociones, recuerdos y de nuevo lágrimas. Está siendo un largo y triste puente festivo.
La familia del pequeño Álex: "La justicia podría haber hecho algo"
El arrestado, de nacionalidad española y vecino de Lardero, municipio a unos 5 kilómetros de Logroño, cumplía en agosto de 2023 una condena por el asesinato y agresión sexual a una joven agente inmobiliaria, ocurrido en la capital riojana en 1998, por lo que fue sentenciado a 20 y 10 años de prisión, respectivamente. Además, en julio de 1993 fue condenado a 7 años de cárcel por otra agresión sexual, que quedó extinguida en mayo de 1997. El detenido, entre 2013 y 2020, disfrutó de 39 permisos mientras el tiempo que permaneció en la cárcel, sin que se produjeran incidentes, según confirmaron a Efe fuentes penitenciarias.
En noviembre de 2019, cuando ya había cumplido las tres cuartas partes de la condena, se reunió la Junta de Tratamiento de la cárcel del Dueso (Cantabria) y acordó, con división de opiniones, que continuara en el segundo grado (régimen ordinario). Esta decisión fue recurrida por el interno ante Instituciones Penitenciarias y la administración le concedió el tercer grado (régimen abierto) al tener en cuenta que había cumplido las tres cuartas partes de la condena, que en los 39 permisos no se habían registrado incidentes y que el régimen tratamental era positivo. Tras ello, a este hombre, que fue trasladado a la prisión de Logroño en 2020, se le concedió la libertad condicional en abril de ese año, sin que se opusieran ni la Fiscalía ni el juez.