La presión sobre la hostelería en La Rioja que les pone en jaque: "Tendremos que cerrar más horas"

El Presidente de Hosteleros de La Rioja, Paco Martínez Bergés, ha estado en COPE Rioja explicando la situación del sector

Nacho Rodríguez de Tapia

Guadalajara - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

En el Casco Antiguo de Logroño queda prohibido consumir cualquier tipo de bebida en la calle, por la noche y de madrugada entre las 12 de la noche y las 8 de la mañana. El Ayuntamiento de Logroño aprueba esta prohibición modificando la Ordenanza de Protección del Medio Ambiente contra la Emisión de Ruidos y Vibraciones de Logroño, por la que se prohíbe beber en las calles de la parte antigua de la ciudad desde la medianoche.

Lo que busca esta decisión es la convivencia entre el ocio y la buena vecindad, que haya un equilibrio y el modo que tenemos de entender el ocio, tanto en las formas como en los horarios. Esto pretende frenar el botellón, los ciertos desfases de las despedidas de solteros y las quejas de los vecinos. Los bares de la calle Laurel, San Agustín y San Juan, cierran ya a las 00:00h pero, según indican desde la concejalía de Medio Ambiente, el problema está en las aglomeraciones de personas fuera de otro tipo de establecimientos hosteleros que "provoca ruidos y malestar en las horas de descanso".

Malas noticias para los hosteleros de La Rioja

Esta medida se suma a otra mala noticia para el sector, las terrazas van a ver limitadas de nuevo su gestión por la revisión de la ordenanza municipal de terrazas y veladores, ya que el ayuntamiento plantea modificarla implantando más restricciones, como subir las tasas de las terrazas y adaptar su tamaño al de los locales.

De todo esto hemos hablado con el Presidente de Hosteleros de La Rioja, Paco Martínez Bergés, que nos ha contado que "en el 2019, con la antigua corporación empezamos con otro borrador que parece ser que es parte de lo qye han sacado ahora", ya en años anteriores se hicieron propuestas para poder evitar que ocurriera precisamente esto, y es que sobre estas modificaciones "ayer me encontré con la noticia pero todavía no nos han llamado para decirnos nada".

La presión sobre la hostelería riojana que les pone en jaque: Tendremos que cerrar más horas

A estas medidas, se suma la propuesta de reducción de la jornada laboral de 40 horas a 37 horas y media de la Ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, otra medida que se suma a las que plantea el ayuntamiento, una medida que "económicamente no es viable, ni económicamente ni por demanda de empleo, no hay gente que quiera trabajar en la hostelería". Es una medida que desde la presidencia de la hostelería riojana ven con muy malos ojos: "Nos recortan los horarios y nos suben el gasto salarial.Tendremos que cerrar más días y más horas, y los pobres autónomos en vez de hacer 13 horas al día tendrán que hacer 16".

Logroño es además, una de las ciudades que menos, tasas paga por el establecimiento de las terrazas 21,48€ por metro cuadrado al año, en Salamanca por ejemplo, en la Plaza Mayor, por una terraza se pagan nada más y nada menos que 116€ por metro cuadrado al año.