Pedro Sánchez en 2015 tras la crecida del Ebro: "Qué tiene que pasar para que Rajoy pise el barro"

Pedro Sánchez en la oposición pidió a Rajoy "que pisara el barro" tras la crecida extraordinaria del Ebro en 2015

Pedro Sánchez en 2015 tras la crecida del Ebro: "Qué tiene que pasar para que Rajoy pise el barro"

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Fue un 9 de marzo del año 2015. La Comisión Permanente del PSOE, con su secretario general a la cabeza, Pedro Sánchez, se reunía en el municipio de Boquiñeni (Zaragoza) para supervisar la situación de las zonas afectadas por aquella crecida del Ebro y proponer medidas para evitar nuevas inundaciones.

Se trataba de la segunda visita de Sánchez a localidades de la ribera aragonesa del Ebro que sufrían severos daños. En aquella crecida extraordinaria el entonces, secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, visitaba otras zonas de Navarra y La Rioja afectadas por las inundaciones causadas por la crecida del río Ebro.

En aquellas visitas reclamó al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que saliera de la Moncloa y "pisara el barro" para verse con los vecinos. Ante la gravedad de los daños ocasionados por el desbordamiento, el PSOE trasladaba un mensaje de solidaridad con la zona reuniendo a su dirección federal en Boquiñeni.

La videoteca se ha vuelto en contra de Sánchez,

e hecho

, con una riada extraordinaria en la que las lluvias de la vertiente cantábrica y pirenaica han concurrido en el eje del río dejando a su paso miles de hectáreas anegadas en Navarra, Aragón y La Rioja.

Una vez viralizado, en las redes sociales, el vídeo se ha conocido que este martes el presidente visitará las zonas afectadas por la crecida.

Esta última crecida del Ebro sí ha llevado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a anunciar que el Consejo de Ministros declarará esta semana a estos territorios como zonas de emergencia. El gobierno Navarra y los de La Rioja y Aragón habían anunciado su intención de pedir la declaración de zona de emergencia por las consecuencias de la crecida, que además de daños en infraestructuras ha costado la vida a dos personas en la Comunidad foral.

Una crecida fruto de las precipitaciones moderadas y persistentes que se han producido desde el pasado día 9 en el tercio norte de la cuenca, desde la cabecera del Ebro y el Gállego, con acumulados promedio de 40-90 l/m² y máximos superiores a 200 l/m² en las cuencas altas del Nela, Zadorra, Arga y Aragón, sumadas a un aumento de las temperaturas que hizo subir la cota de nieve "bruscamente" desde los 600-800 metros hasta por encima de los 2000 y que provocó su fusión.