¿Qué temas despiertan más odio en las redes sociales? Una herramienta en línea de UNIR responde
¿Qué es el Monitor de Odio?: UNIR lanza la primera plataforma en español para detectar odio en publicaciones digitales. ¿Qué temas despiertan más odio en las redes sociales?
Madrid - Publicado el - Actualizado
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La Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) lanza la primera plataforma científica que mide la presencia de expresiones de odio en los medios informativos digitales en España, gracias a una investigación financiada por el Ministerio de Ciencia e Innovación (Proyectos I+D+i - «Generación de Conocimiento» 2019-2020) e Innovación.
El equipo multidisciplinar de académicos de diferentes universidades que participa en este proyecto de UNIR ha desarrollado una primera versión del Monitor de Odio, que se prevé evolucione hasta poder identificar, en el entorno de los medios informativos digitales, las expresiones de odio según tipo e intensidades, ya sean generadas por los usuarios de redes sociales como desde los portales web.
Los investigadores de este proyecto, denominado ‘Hatemedia’, analizaron más de un millón de mensajes de noticias y comentarios publicados en los medios informativos digitales españoles.
El primer resultado fue la creación de una base de datos en castellano y de libre acceso, que es la más extensa hasta el momento, conformada hasta ahora por 7.200 términos simples y compuestos, asociados a expresiones de odio.
Esta herramienta facilitará el avance posterior de los análisis en el escenario comunicativo digital hispanoparlante.
En la actualidad, el Monitor de Odio muestra la presencia de este tipo de expresiones en los medios informativos digitales españoles, a través de un algoritmo que llega a alcanzar un nivel de precisión del 90%.
No cabe duda de que el anonimato y la inmunidad que ofrecen las redes sociales han favorecido un incremento de los discursos del odio.
Hay cada día muchos ejemplos de malas prácticas y esto ciertamente es un problema. Los medios de comunicación jugamos un papel fundamental, ya que actuamos como altavoces, pero a los medios de comunicación no se les puede trasladar toda la responsabilidad porque muchas veces no tenemos las herramientas necesarias para hacer frente a esos discursos de odio que se generan.
Conscientes de esta realidad, desde la Universidad Internacional de La Rioja se ha lanzado una herramienta en línea. Un Monitor del Odio que permite identificar las expresiones de odio, según tipos e intensidades, en las versiones digitales de los medios de comunicación.
Elías Said, Director del Máster Universitario en Educación Inclusiva e Intercultural y codirector del proyecto, resuelve en COPE algunas de las cuestiones más importantes: ¿Cómo estamos de odio los españoles respecto a otros países? ¿Qué temas despiertan más odio en las redes sociales? ¿Cuál es el objetivo de esta herramienta? ¿En qué consiste? ¿Qué tiene de innovadora?.