La Rioja habilita unidades móviles del 112 para vacunar a 8.000 personas en una veintena de municipios

El Ayuntamiento de Haro avanza que es una de las primeras paradas de esta unidad móvil dentro de esta nueva estrategia de vacunación de La Rioja

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Un vehículo del 112, con enfermeras y personal administrativo, recorrerá toda La Rioja para captar a las personas que todavía no han sido vacunadas para que puedan recibirla, según ha informado la consejera de Salud, Sara Alba.

Ha sido en una comparecencia de prensa, en la consejera ha ofrecido datos de la situación epidemiológico y de la vacunación. Con la nueva estrategia, que comenzará la próxima semana, y se quiere llegar a unas 8.000 personas.

Es una especie de "campaña de captación de no vacunados" en todos los municipios de La Rioja para que "nadie se quede sin su dosis". Se trata de "recalar en todas aquellas localidades donde la cobertura vacunal está siendo menor, y que no han sido incluidas en la estrategia ya en marcha para inmunizar en el ámbito rural, a través de los consultorios de salud".

"Cada vacuna cuenta, cada persona cuenta, y cada nueva vacuna suma", ha añadido Alba, antes de recordar que el Gobierno de La Rioja "va a seguir poniendo todos los recursos necesarios para que la vacuna llegue a todos los riojanos". Ha recordado que ayer se comenzó a administrar la tercera dosis a los residentes en centros de mayores, y se sigue vacunando con esa tercera al resto de personas "vulnerables".

Además, ha recordado que sigue activo el sistema de autocita, así como el punto de vacunación fijo, instalado ahora en el frontón de Las Norias, siendo "positivo el primer día, donde se inyectaron más de 800 dosis". No obstante, ha apuntado que "cada vez cuesta más llegar a quién todavía no se ha vacunado".

En cuanto a la campaña de vacunación, la consejera ha destacado que "avanza al ritmo esperado", al tiempo que ha informado que el último informe del Ministerio de Sanidad apunta a que "nueve de cada diez riojanos mayores de 12 años disponen ya, al menos, de su primera dosis", por lo que "en unas semanas contarán con la total inmunidad".

El Ayuntamiento de Haro se ha confirmado como una de las primeras escalas de esta nueva estrategia de vacunación.

El Consistorio jarrero ha indicado que el martes de la próxima semana y el 26 de octubre (en horario de nueve de la mañana a dos de la tarde) el vehículo de Salud administrará la primera y la segunda dosis, respectivamente, a aquellos vecinos que no se hayan vacunado hasta entonces. En concreto, el puesto itinerante permanecerá estacionado en la puerta principal del Centro de Salud de la localidad, sito en la calle Vicente Aleixandre.

En total, Salud espera inmunizar a más de 900 personas mayores de doce años en Haro, que no necesitarán más que personarse en el punto indicado, sin tener que sacar cita previa. El operativo contará con la colaboración de la Cruz Roja y se pondrá en marcha a cargo de la Dirección General de Emergencias, compuesto de un vehículo del 112 habilitado con todas las necesidades y contará con un equipo de vacunación integrado por dos o tres enfermeras y un administrativo.

Finalmente, COPE Rioja ha preguntado a la consejera por la vacunación a menores de 12 años, Alba ha indicado que "La Rioja en el minuto uno que el Consejo Interterritorial de el visto bueno a qué hacer en este tramo estaría en disposición de empezar". Una campaña de vacunación escolar podría ser la opción de La Rioja en este caso. Sin descartar, dice Alba, otras fórmulas.