La Rioja ofrece el primer mosto a la Virgen de Valvanera

Ofrenda del primer mosto a la Virgen de Valvanera, patrona de La Rioja, en la Concatedral de Santa María de La Redonda de Logroño

La Rioja ofrece el primer mosto a la Virgen de Valvanera

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Este martes 21 de septiembre, día grande de las fiestas de San Mateo en Logroño, se ha celebrado el acto central en la Concatedral de Santa María de La Redonda. El administrador diocesano, Don Vicente Robredo, ha oficiado la misa presidida por el obispo emérito de Alajuela (Costa Rica), don Ángel San Casimiro, y una vez finalizada se ha ofrecido el primer mosto a la patrona de La Rioja, la Virgen de Valvanera, pidiendo que el resultado de esta cosecha 2021 sea excelente.

La Rioja ofrece el primer mosto a la Virgen de Valvanera

Foto: Iglesia en La Rioja. Ofrenda del primer mosto a la Virgen de Valvanera

El vino y la uva han adquirido un protagonismo especial en el acto oficial central de la jornada que ha contado con la asistencia de la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, y del alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, junto con otros miembros del Gobierno regional y de la Corporación Municipal. También han participado los Vendimiadores 2021, Andrea Morán y Abel Alonso.

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha destacado su "emoción" ante la generalización de la vendimia en la comunidad, que es un momento en el que "la naturaleza se manifiesta y nos empuja a seguir trabajando por los nuestro". Andreu ha hecho estas declaraciones antes de participar en la ofrenda del primer mosto de Rioja a la patrona de la comunidad, la Virgen de Valvanera, en el acto central de las Fiestas de la Vendimia en Logroño, que este martes también conmemora a San Mateo.

Este acto ha tenido lugar en la concatedral de Santa María de la Redonda y ha consistido en una misa presidida por el obispo emérito de Alajuela, en Costa Rica, el riojano Ángel San Casimiro, que ha oficiado la ceremonia junto al administrador de la diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño, que en estos momentos carece de obispo. A este acto han asistido junto a Andreu la mayor parte de los miembros del Gobierno regional y el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, junto a la corporación municipal y otras autoridades civiles y militares de la comunidad autónoma.

Además, han participado los vendimiadores de Logroño, Abel alonso y Andre Morán, que son quienes han llevado un jarro de mosto de Rioja a los pies de la imagen de la Virgen de Valvanera, donde el obispo costarricense lo ha bendecido, en presencia de Andreu.

Tradicionalmente este acto se celebra en la plaza del paseo del Espolón, donde se llena un cántaro de uvas -portadas por niños de los colegios de Logroño y representantes de otras localidades- y es pisado para extraer ese mosto que luego se bendice. La pandemia ha hecho que ese acto se "funda" con la misa en honor a San Mateo que tradicionalmente se celebraba antes, a la espera de que en el futuro se pueda recuperar el multitudinario acto en el centro de la ciudad. En cualquier caso, se ha podido celebrar la ofrenda simbólica, con la que se pide la protección de la virgen para que haya una buena cosecha del principal producto de La Rioja, el vino.

Por eso "aunque se trate de una fiesta de Logroño, es el símbolo de todos los municipios de La Rioja, en un momento en el que el campo está maravilloso", ha afirmado la presidenta, para quien este acto "representa la historia, la tradición, nuestro nombre, porque esta es una tierra con nombre de vino". Andreu ha recordado que la uva y el vino "ha dado riqueza a La Rioja desde hace siglos" y ha explicado como hay testimonios arqueológicos de la elaboración de vino en municipios riojanos desde el siglo IV. La época de vendimia, ha dicho, es un momento en el que "la naturaleza se manifiesta y nos empuja a seguir trabajando por los que es nuestro" y por ello ha destacado la importancia de "ofrecer a la Virgen el primer mosto, de forma simbólica". Ha asegurado sentirse "ilusionada" conque "los ciudadanos puedan disfrutar de esta fiesta" aunque ha pedido "prudencia" porque "porque tenemos mucho por hacer y la recuperación económica nos tiene que pillar fuertes".