San Millán de la Cogolla acoge el acto de apertura del curso académico 2022-2023 de la UR en su 30 aniversario
En el trigésimo aniversario de la UR, su rector Juan Carlos Ayala ha defendido que "La Rioja que hoy conocemos no sería la misma sin la existencia de su Universidad Pública"
Madrid - Publicado el - Actualizado
7 min lectura
El rector de la Universidad de La Rioja (UR), Juan Carlos Ayala, ha afirmado que "tenemos el convencimiento de que la Universidad de La Rioja es la mayor institución generadora de conocimiento de La Rioja y un pilar básico para el crecimiento y desarrollo económico y social y cultural de la comunidad autónoma".
Ayala ha realizado estas manifestaciones a los medios de comunicación, antes de participar, junto a la presidenta del Gobierno riojano, Concha Andreu, en el acto solemne de apertura del curso académico 2022-2023, que con motivo del 30 aniversario de la UR se ha celebrado en el patio del Monasterio de Yuso en San Millán de la Cogolla.
La lección inaugural la ha realizado el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero. Ha afirmado que "es un día grande para la Universidad de La Rioja" ya que a la conmemoración del trigésimo aniversario se une la entrega de la medalla de la Universidad de La Rioja al Gobierno de La Rioja.
"Queremos dar las gracias a la sociedad riojana por haber creído en la universidad, por apoyarla y ayudar a consolidarla para formar parte de la comunidad", ha añadido el rector, que ha apuntado que "se trata de mirar el pasado con el corazón pero también mirando al futuro que se prevé muy interesante, que vamos a construir entre todos; el Gobierno; los egresados; las empresas; las instituciones; las familias; y la sociedad en general". Ayala ha afirmado que en estos 30 años de vida "hemos demostrado que estamos preparados para adaptarnos a los retos que se nos han puesto por delante, por lo que tomamos el futuro con esperanza y con el convencimiento que vamos a saber adaptarnos al escenario que nos toque vivir".
El rector ha asegurado que "La Rioja ha cambiado porque tiene una universidad" en la que ha contado con más de 55.000 egresados, que "se han insertado en el tejido empresarial", así como ha formado a más de 700 doctores, y logrado más de 1300 contratos de transferencias de resultados de investigación, que "evidencia que cada euro que se ha puesto en la universidad no es un euro gastado sino invertido en futuro".
UNIVERSIDAD "FLEXIBLE Y PERSONALIZADA"
Ayala ha destacado, posteriormente, en su discurso, que "el objetivo es ofrecer a los estudiantes una "una universidad más flexible y personalizada, más digitalizada, que va a permitir que cada estudiante sea responsable de su itinerario curricular y de su proceso de aprendizaje, o que se puedan intercalar con mayor facilidad periodos de trabajo y formación".
En esa hoja de ruta, el rector ha hecho hincapié en la necesidad de reforzar la interconexión y el diálogo sociedad-empresa-universidad en la que "los egresados de los grados y postgrados y los doctorandos sean los embajadores" de la UR y aporten "sus experiencias y su conocimiento sobre cómo debemos cambiar para adaptarnos más rápido y mejor a las necesidades de la sociedad". "La universidad que estamos construyendo profundiza más en las relaciones con las empresas", ha dicho Ayala, apuntando que su colaboración e implicación resulta "imprescindible para el buen desarrollo del currículum" del estudiantado y "para diseñar investigaciones de calidad y para implementar y obtener beneficios para la sociedad que se desprenden de nuestra investigación, nuestras innovaciones y de la transferencia de la tecnología y del conocimiento científico que generamos". "Lo importante es que todos aportemos, que todos sumemos. Solo así seguiremos haciendo más grande a nuestra pequeña universidad", ha sostenido el rector. "Es tiempo de futuro, tiempo de pensar y actuar colectivamente, tiempo de hacer universal nuestra universidad".
30 AÑOS DE UNIVERSIDAD PÚBLICA
En el trigésimo aniversario de la UR, Ayala ha defendido que "La Rioja que hoy conocemos no sería la misma sin la existencia de su Universidad Pública" y ha agradecido "el esfuerzo, dedicación, responsabilidad y persistencia de toda la Comunidad Universitaria" y de los seis rectores y una rectora que han estado al frente durante estas tres décadas.
El rector también ha avanzado algunos datos preliminares del estudio sobre el impacto socioeconómico de la Universidad de La Rioja en nuestra región que "aportará luz para entender lo acertado que fue la creación, puesta en marcha y consolidación de la Universidad de La Rioja".
Ese informe sostiene que, en 2019, el año previo a la pandemia, la UR generó unos 89,3 millones de euros, el 1,01% del PIB riojano, unas rentas fiscales de 30,2 millones de euros (nacionales y autonómicos) y el retorno fiscal para el Gobierno regional fue de 12,8 millones de euros.
Tras la entrega de la Medalla de Honor a la institución Gobierno de la Comunidad Autónoma de La Rioja, representada en el acto por los tres presidentes y la presidenta que han liderado el Ejecutivo regional en las últimas tres décadas, Ayala ha destacado el "compromiso innegable del Gobierno regional con la Universidad de La Rioja y el de la Universidad con su región".
La presidenta del Gobierno riojano, Concha Andreu, ha señalado que la Universidad de La Rioja ha sido estos treinta años el principal motor de desarrollo económico y social de La Rioja y pieza clave en la transformación de su modelo productivo". Precisamente, Andreu ha cerrado el acto de apertura del curso académico 2022-2023 de la Universidad de La Rioja, que con motivo del 30 aniversario de la institución se ha desarrollado en el patio del monasterio de Yuso en San Millán de la Cogolla.
En el mismo, han intervenido el rector de la UR, Juan Carlos Ayala, el secretario general de la universidad riojana, Alfonso Agudo , mientras que la lección inaugural ha corrido a cargo del director del Instituto Cervantes, Luis García Montero.
En el acto se ha entregado la medalla de la UR al Gobierno de La Rioja. La jefa del Ejecutivo riojano ha comenzado su intervención señalando que hoy da comienzo formalmente un curso "especial para la Universidad de La Rioja y, por tanto, para La Rioja entera" en un entorno, San Millán de la Cogolla, "privilegiado, ligado a nuestro idioma, a nuestra cultura, y a nuestra identidad colectiva".
Ha hecho hincapié en la fundación hace tres décadas de este campus público "que es, si no el que más, uno de nuestros principales orgullos como región y, también, uno de nuestros principales embajadores a lo largo y ancho del mundo de habla hispana, desde la creación en la universidad, en 2001, de Dialnet", apuntando que gracias a este portal digital, la Universidad de La Rioja "liga, por todo el planeta, el nombre de La Rioja al prestigio académica y a la difusión de la producción científica en español". Andreu ha asegurado que el balance de estos treinta años de andadura es "plenamente satisfactorio" ya que considera que "junto con la autonomía, ningún elemento ha contribuido tanto al progreso de La Rioja como su universidad pública". Según ha manifestado, "treinta años después somos, objetivamente, una sociedad mejor. Y en ese proceso de mejora constante, con sus momentos de grandes avances y de pequeños retrocesos, que también los ha habido, las universidades públicas de nuestro país han tenido un papel crucial". En este sentido, ha calificado como "clave" la contribución de la Universidad de La Rioja a que hayamos vivido "30 AÑOS DE PROGRESO".
POLÍTICA Y EDUCACIÓN COMO HERRAMIENTAS DE TRANSFORMACIÓN
En su discurso, la presidenta de La Rioja ha defendido que "la política y la educación son dos herramientas poderosas de transformación a las que, en una democracia, tiene acceso la clase media trabajadora" y ha vuelto a reivindicar "el inmenso valor del derecho fundamental a la educación y del compromiso institucional con la universidad pública" para recalcar que uno de los pilares fundamentales de nuestro Estado de Bienestar consiste en asegurar "que el acceso a todos los niveles educativos, incluyendo el superior, se atenga únicamente a razones de mérito y capacidad". La responsable del Ejecutivo ha insistido en la apuesta "decidida" del Gobierno que preside por la educación "como motor de progreso" y por un modelo educativo inclusivo "que garantice la cohesión social, la igualdad de oportunidades, y la equidad". Y esta apuesta "política y tangible" se materializa en "un aumento de la financiación de nuestra universidad de un 23 por ciento desde el inicio de la legislatura, con un especial refuerzo de los recursos destinados al plan de investigación", así como en la mejora del sistema de financiación "para dotarlo de más seguridad y certidumbre, respetando siempre la autonomía de la universidad", en el aumento de las becas y en la reducción de las tasas universitarias en primera matrícula. Andreu ha finalizado agradeciendo "el compromiso, la dedicación y el trabajo de todos los miembros de la comunidad universitaria durante estas tres décadas, que han sido las mejores de nuestra historia, las de mayor progreso y bienestar gracias, entre otros motivos, pero también de manera destacada, a nuestra universidad pública".