El secreto de un colegio de Logroño para que las chicas se matriculen en mecanizado: "No se cortan"

Sólo cinco de los 150 estudiantes del grado medio de mecanizado del colegio Jesuitas de Logroño son mujeres. Lideran un proyecto para visibilizar el talento femenino en este campo

Rocío Ruiz

Logroño - Publicado el - Actualizado

5 min lectura

En la actualidad, en España la Formación Profesional son los estudios profesionales más cercanos a la realidad del mercado de trabajo.

Dan respuesta a la necesidad de personal cualificado especializado en los distintos sectores profesionales para responder a la actual demanda de empleo. Si analizamos su alta inserción laboral, podemos afirmar que la FP ya se ha transformado en una formación que responde a la demanda real de empleo. Ahora es el momento del cambio en la sociedad española.

La Formación Profesional oferta más de 150 ciclos formativos, dentro de 26 familias profesionales. Se estructura en base a contenidos teóricos y prácticos, adecuados a los diversos campos profesionales.

La Formación Profesional de La Rioja acoge este curso 2023/2024 a unos 9.000 alumnos matriculados en los 135 ciclos formativos que integran las más de veinte familias profesionales. Quizá ahí esté tu camino, el de tu hijo o hija o de tu nieto o nieta. Además, tienes que saber que hay ramas con unas salidas profesionales prácticamente garantizadas.

Ya sabemos, por ejemplo, que el plazo de preinscripción para los Ciclos Formativos de Grado Medio y Grado Superior en centros públicos de La Rioja comienza el próximo 17 de junio y finaliza el 28 de junio. Y fíjate, igual que ocurre con las carreras universitarias, hasta ahora había ramas de formación profesional que parecían reservadas a los chavales y otras más de chicas... ya sabes.

Sólo cinco de los 150 estudiantes del grado medio de mecanizado del colegio Jesuitas de Logroño son mujeres. Pero mira, las cosas están cambiando y es muy evidente. 3 profesoras de mecanizado se han convertido en referente y marcan un cambio de tendencia.

Y así nos encontramos con un proyecto para dar visibilidad al sector del mecanizado y también al talento fememino. Mecanizado se escribe con 'M' de mujer.

'Mecanizado se escribe con “m” de mujer' es un proyecto Dualiza de los Jesuitas de Logroño para dar visilidad al sector y al talento femenino.

El director de FP Jesuitas, Diego López, una de sus profesoras y una de sus alumnas, explican en COPE Rioja el secreto para que las matriculaciones femeninas sigan creciendo. "Se ha quitado el miedo a preguntar por el ciclo. Como están las profesoras atendiendo en las puertas abiertas, ellas amortiguan los prejuicios y las chicas nos se cortan en preguntar. Estamos en un momento único", asegura Diego.

El centro cuenta con referentes femeninos en sus propias aulas, ya que todas las docentes del centro en esta materia son mujeres. Las empresas MASA y FAGOR han sido fundamentales para ayudar a visibilizar la profesión entre los jóvenes y formar a los docentes.

Jesuitas de Logroño ha presentado su proyecto “Mecanizado, femenino plural”, un proyecto seleccionado en la Convocatoria de Ayudas de CaixaBank Dualiza y FPEmpresa como uno de los más innovadores del país en FP.

Un proyecto mediante el que el centro educativo aspira a “transformar el trabajo de mecanizado en un arte”, según han manifestado las impulsoras de la iniciativa, las docentes Laura, Alba y Celia, y proponer otra manera de visibilizar este oficio de modo que se haga más atractivo para aumentar las matriculaciones entre las jóvenes, que actualmente son minoría entre quienes lo estudian.

Para ayudar a romper esa brecha de género en los ciclos de Mecanizado, el centro se ha propuesto mostrarse como ejemplo, y para ello cuenta con referentes femeninos en sus propias aulas, ya que todas las docentes en esta materia son mujeres.

De hecho, son ellas las que plantean presentar el proyecto a la Convocatoria Dualiza con un doble objetivo: Visibilizar la modernización que atraviesa esta profesión, donde se junta el mecanizado tradicional con el uso de maquinaria, con el de bata blanca, centrado en la programación para fabricación de piezas. Y tratar de atraer a más jóvenes a unos estudios con la diferencia más alta entre la elevada demanda de profesionales y el bajo número de matriculaciones.

Esa demanda hace que la empleabilidad de estos estudios sea del cien por cien. Para la puesta en marcha del proyecto, las empresas MASA Mecanizaciones Aeronaúticas y FAGOR fueron fundamentales.

Ambas se han encargado de tutorizar tanto a alumnos, a los que han acercado a la realidad de la profesión con visitas guiadas en grupos reducidos, y les han explicado el funcionamiento del mecanizado en materiales como el acero o el aluminio, algo para lo que normalmente se requiere una especialización, y han podido ver la conexión con la empresa o las diferentes salidas que les ofrece la titulación.

De modo paralelo, FAGOR ha formado a las profesoras aprovechando que su software es el más utilizado en el sector. El éxito del proyecto se medirá cuando lleguen las matriculaciones donde se verá si a través de convertir el Mecanizado en un arte han conseguido despertar el interés de más jóvenes.

Alba ya ha señalado que, al menos, en las jornadas de puertas abiertas donde todos los jóvenes iban a interesarse por automoción e informática, cada vez son más quienes se acercan a ella a preguntarle qué es eso del Mecanizado.

CaixaBank Dualiza CaixaBank Dualiza es el compromiso de la Fundación por la Formación Dual CaixaBank con la promoción y la difusión de la Formación Profesional, así como del papel fundamental que esta modalidad formativa ha de jugar en el futuro de la sociedad. Solo a través de más formación se puede conseguir una sociedad más cohesionada en la que se reduzcan las desigualdades.

Para ello, CaixaBank Dualiza apoya las demandas de los docentes y de los centros educativos y trabaja con empresas para la capacitación de los futuros profesionales y la mejora de su empleabilidad. Desde su inicio, toda su actividad ha beneficiado a más de 35.000 estudiantes, 3.700 empresas y 2.500 centros educativos.

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