La Rioja permitirá compatibilizar el servicio de ayuda a domicilio con el de centro de día al 100%
Además, se implantan otras mejoras como el aumento de las horas de ayuda a domicilio y flexibilidad en acceso a prestaciones económicas
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La Consejería de Salud y Políticas Sociales aumentará las horas de ayuda a domicilio y permitirá compatibilizar Centro de Día con ayuda a domicilio. Son algunas de las novedades en servicios y ayudas a la dependencia previstas para este año 2024.
Con 53 días, La Rioja es la segunda Comunidad Autónoma que valora más rápidamente la dependencia, frente a los 203 días de la media nacional. También se ha conseguido reducir en dos meses el tiempo desde que se solicita la valoración hasta que se concede la prestación.
Con casi 11.000 personas dependientes en la región, se van a implementar cuatro medidas: se hará compatible el servicio de Centro de Día con el de ayuda a domicilio; se permitirán las prestaciones económicas a familias con menores dependientes; se flexibilizarán las condiciones para ser cuidador y el acceso a las prestaciones; y se ampliarán las horas de ayuda a domicilio.
El año 2023, se cerró con un aumento de más 632 personas beneficiarias de algún servicio o prestación, hasta las 9.180 personas atendidas al finalizar este periodo. Como hay personas que reciben más de una prestación o servicio, el número total de prestaciones alcanza las 13.957, con un incremento de 1.116 respecto al año anterior.
Asimismo, se ha conseguido reducir en 531 (26% menos que en 2022) el número de personas que, teniendo reconocido un grado de dependencia, aún no tiene concedida una prestación o servicio. Es el indicador denominado limbo de la dependencia. Para corregir este dato, la Consejería de Salud y Políticas Sociales del Gobierno de La Rioja está llevando a cabo un análisis exhaustivo para encontrar las causas e identificar las áreas de mejora.
El nuevo paquete de medidas supone un incremento de la inversión de más de 5 millones de euros en el sistema de apoyo a la dependencia, que en 2023 ya superó los 91 millones de euros.