El dispositivo de atención a temporeros en Logroño se centraliza este año en el Polideportivo Titín III

El Ayuntamiento de Logroño amplía hasta 150 las plazas de alojamiento y ofrecerá nuevos servicios a los temporeros

ctv-lqo-poli

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El dispositivo especial de atención a los temporeros, en Logroño, se trasladará durante la próxima vendimia al frontón municipal Titín III, donde se podrán alojar hasta 150 trabajadores agrarios, 45 más que el año pasado. Además, se habilitará un punto de consigna e información en el entorno de la estación de autobuses, así como de un servicio de transporte desde la estación de autobuses al Polideportivo Titín III.

Este dispositivo funcionará del 15 de septiembre al 14 de octubre y en la zona exterior se instalará un espacio para lavar y tender la ropa y también habrá desayunos calientes para los temporeros alojados.

Lógicamente, mantendrá las condiciones sanitarias establecidas el año anterior donde se recogían recomendaciones sobre alojamiento, desplazamientos y operativa agrícola. El concejal de Servicios Sociales, Iván Reinares, subraya que se les ofrecerá a los que no estén vacunados contra el COVID-19 la posibilidad de hacerlo.

El concejal de Servicios Sociales de Logroño recordaba que los empleadores tienen la obligación legal de proporcionar alojamiento a los temporeros, por lo que ha insistía en que otras localidades de La Rioja y Álava también deben poner en marcha dispositivos como éste para evitar la movilidad y reducir así el riesgo de contagios de COVID-19. A pesar de ello, subraya Reinares, "al Ayuntamiento de Logroño nos toca diferenciar entre lo que nos compete y lo que nos incumbe, por eso, aunque el alojamiento no sea competencia nuestra, vamos a seguir ofreciendo este servicio por razones humanitarias, pero reivindicando en los foros competentes que se cumpla la ley”.

En el dispositivo se dispondrá también de una caseta de mediación sociolaboral, “que tiene la finalidad de acercar a las personas temporeras con contratadores, para garantizar las condiciones laborales y evitar que estas contrataciones se realicen mediante subcontrataciones o mafias”, indicaba Iván Reinares.

Vuelven a colaborar en la campaña Cáritas, Cruz Roja y Cocina Económica.