El último pastor trashumante de La Rioja: "Es duro no ver a mi hija de 10 meses"

David Ceballos es el último pastor trashumante de La Rioja que defiende esta tradición centenaria. Su pequeña Eda es el principal motivo para tirar adelante

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Se llama David Ceballos, tiene 48 años, es pastor y cuenta con un rebaño de mil ovejas. Es el último trashumante de La Rioja, o más bien, la personificación de la recuperación de esta práctica tan habitual hasta hace solo unos años y que se ha ido perdiendo poco a poco.

Este pastor de Santo Domingo de la Calzada lo tiene claro, la trashumancia es su modo de vida y no va a renunciar a ella, en un negocio que pocos jóvenes se atreven a realizar en estos tiempos.

En septiembre de 2023, cogió a su rebaño y desde Santo Domingo de La Calzada se las llevó a Matute para pasar el invierno, allí continúa. Luego, en junio, regresará a la localidad calceatense. Es su primera trashumancia con 30 kilómetros, la distancia que separa Santo Domingo de la Calzada de Matute.

Rebaño trashumante

Rebaño trashumante

A David siempre le han gustado los animales, aunque no fue hasta 2015 cuando comenzó con la estabulación en Santo Domingo. Valiente busca que su proyecto sea viable.

David ha sido padre por primera vez, y su pequeña Eda es el principal motivo para tirar adelante porque junto a su mujer quieren transmitir a la pequeña los valores del trabajo en el campo.

De Santo Domingo de la Calzada a Matute buscando mejores pastos para el ganado

La mujer de David con la pequeña Eda

Esta es la primera vez en la que, este joven ganadero, ha decidido hacer la trashumancia con sus mil ovejas porque la trashumancia ayuda al bienestar de los animales, con la máxima dedicación por los peligros que acechan a su rebaño como el lobo.

El sector primario es "muy complicado", reconoce, "hay que ser constante trabajando en la ganadería extensiva". La trashumancia ha sido una actividad tradicional de La Rioja, un símbolo de la identidad riojana, con años de tradición en torno a esta actividad que aseguran los ganaderos, ha sido y es modelo de desarrollo sostenible.

La Rioja hay 63.949 ovejas

Decenas de ovejas del rebaño de Santo Domingo de la Calzada

LA DURA VIDA DEL PASTOR

En La Rioja en 2022, la cabaña ganadera se incrementó un 8,2% respecto a 2021. Por tipo de animal, las aves aumentan un 10,1% en contraste con el ovino y caprino, cuyo número se reduce un 8,9%. En concreto, según el Instituto de Estadística de La Rioja, había 63.949 ovejas.

La figura del pastor siempre ha sido conocida, pero muy pocos realmente saben qué hace un pastor a lo largo del día, que varía en función de la época del año, y de cómo salga la jornada, porque es muy diferente un día lluvioso a uno soleado. Las jornadas en invierno son cortas, hay que soportar, el frío y las lluvias y en verano el calor.

También te puede interesar:

Cientos de agricultores, ganaderos y pescadores, protestan en el centro de Madrid: "El campo muere"

Tractores y agricultores toman el centro Bruselas durante el Consejo de Ministros europeos