• Miércoles, 01 de mayo 2024
  • ABC

COPE

Así es la vida de un enfermo de Parkinson: "Sufro 35 síntomas al día"

El parkinson afecta actualmente a unas 2.200 personas en La Rioja. Julio Verdú, enfermo de Parkinson, relata en COPE que sufre hasta "35 síntomas al día". La investigación avanza

Audio

Jefe de Redacción en COPE Rioja
Redactora en COPE Rioja

Logroño

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 16:09

El parkinson afecta actualmente a unas 2.200 personas en La Rioja, según los datos del sistema público de Salud. Cada vez aparece en personas de más temprana edad” y es una enfermedad ante la que “no existe una cura, fármaco, ni técnica que detenga su evolución”.

Según explica la Asociación Parkinson Rioja, con motivo del Día Mundial del Parkinson, la medicina actual cuenta con diferentes fármacos y métodos que “únicamente maquillan los síntomas más visibles en los inicios de la enfermedad”, que tienen “un gran número de contraindicaciones y efectos secundarios y que con el paso del tiempo va perdiendo efectividad”.

Por ello, la persona afectada y su entorno se encuentran bajo una situación de vulnerabilidad e incertidumbre que se va incrementado a medida que evoluciona la enfermedad.

"El parkinson es un trastorno neurodegenerativo crónico que afecta principalmente el sistema motor, cuyos síntomas típicos incluyen temblores, rigidez muscular, lentitud de movimientos y dificultad para caminar. Además de los síntomas motores, algunas personas con la enfermedad también experimentan problemas no motores como depresión, trastornos del sueño y problemas cognitivos".

Julio Verdú sufre parkinson y relata en COPE cómo es su día a día: "Sufrimos hasta 35 síntomas cada día"."Los movimientos son más lentos, la rigidez, un problema que afecta mucho a las cervicales o el equilibrio que resulta ser uno de los condicionantes más graves; a veces la gente no se muere por el Parkinson pero se cae por la falta de equilibrio y fallece", explica.

El CIBIR ha iniciado cuatro proyectos de investigación, financiados con casi un millón de euros de la Fundación Michael J. Fox, el Instituto de Salud Carlos III y el Ministerio de Ciencia en busca de tratamientos contra esta enfermedad.




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar