La asociación de Esclerosis Múltiple de Navarra inaugura un nuevo espacio para el uso de su exoesqueleto
Se trata de un proyecto global que arrancó con la búsqueda del exoesqueleto y que continua dotándole de un "nuevo nido" desde el que "poder volar más alto"
Pamplona - Publicado el
3 min lectura
La asociación de Esclerosis Múltiple de Navarra ha inaugurado Ka2berri, su "nuevo nido" para ampliar el uso del exoesqueleto al conjunto de la discapacidad navarra y ofrecer terapias innovadoras.
Este espacio, emplazado en la calle Lerín 25 de Ansoain y contiguo a la sede de la asociación, ha supuesto una inversión de 430.000 euros, de los que 200.000 euros han sido aportados por el Gobierno de Navarra en dos años, otros 95.000 en donaciones de particulares, empresas y entidades como Fundación la Caixa, Innova, Truck and wheel, FCC, Ingetean, Orona o Cicla. El nuevo espacio dispone de 350 metros cuadrados.
La inauguración tuvo lugar el jueves como acto central del Día Mundial de la enfermedad en Navarra. La presidenta de la asociación, Silvia Lorea, ha explicado que "el nuevo espacio nos permitirá ofrecer los programas actuales con dignidad, impulsar nuevas terapias innovadoras adaptadas a las necesidades de cada persona y sobre todo extender el uso del exoesqueleto a nuevas entidades de la discapacidad y al propio pueblo de Ansoain".
Lorea ha detallado que este local es "el segundo paso" de un proyecto global que arrancó con la búsqueda del exoesqueleto y que continua dotándole de un "nuevo nido" desde el que "poder volar más alto". "Después de todo el esfuerzo de la asociación y de esas personas, instituciones y empresas que nos han ayudado con las donaciones, por fin teníamos el exoesqueleto, pero no el espacio idóneo para sacarte todo el partido", ha señalado Lorea.
En este sentido, el nuevo local supondrá "un desahogo" para el conjunto de los servicios que actualmente presta la asociación a unas 260 personas y permitirá tejer relaciones con el resto de asociaciones de la discapacidad, contactos que ya se han iniciado, y con el propio pueblo de Ansoain, para extender las terapias con exoesqueleto a colectivos que lo necesiten para mejorar su autonomía.
Ka2berri también albergará próximamente proyectos innovadores como Jauzi!, apoyado por el programa Innovasocial y que aborda la mejora de la calidad de vida a través de la tecnología, Trebatu, apoyado por La Caixa y que consiste en una sala de simulación en actividades como higiene y cocina, o un nuevo programa de realidad virtual.
Por último, el nuevo espacio permitirá potenciar terapias como fisioterapia, trabajo social, terapia ocupacional, psicología, neuropsicología o logoterapia desde una nueva perspectiva, ofrecer "un servicio más humano y adaptado a las necesidades de cada persona". "No se trata de pautar una rehabilitación genérica, sino de ofrecer a cada persona un amplio abanico de herramientas con unas recomendaciones, pero que sea él quien tome la decisión", han explicado desde la asociación.
La celebración del Día Mundial de la enfermedad arrancó en Navarra el jueves por la mañana con una marcha en favor de un diagnóstico temprano, con el lema 'El tiempo es oro', y concluirá con un festival solidario de música, 'Elkar Mugi', que reunirá viernes y sábado a 4.500 personas en Alsasua.
El festival cuenta con grupos como Rotten XIII, Kaotiko, Talco, Unidad Alavesa, Segismundo Toxicómano, Nafarroa 1512, Brigade Loco, Hell Beer Boys, Tropa do Carallo, Non Servium, Sofokaos, Garratz o Pubic Enemy.
Los beneficios irán dirigidos íntegramente a la asociación de Esclerosis Múltiple de Navarra. "Nuestro agradecimiento a todos estos grupos, al Ayuntamiento de Altsasu, asociaciones de la Sakana así como a los Corazonistas de Altsasu por volcarse de forma totalmente desinteresada en este festival, toda una declaración de solidaridad", ha destacado Lorea, quien ha resaltado que los abonos se agotaron en solo tres horas, si bien todavía se puede colaborar a través de la Fila 0.