SALUD
El 8,8 % de la población adolescente consume tabaco a diario y la edad de inicio son los 14,9 años en Navarra
El tabaquismo continúa siendo un grave problema de salud pública y causa en torno a 8 millones de muertes en el mundo al año
Pamplona - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Con motivo del Día Mundial Sin Tabaco, que se celebra este viernes, el Gobierno de Navarra pone el foco en la protección de las personas jóvenes teniendo en cuenta que el 8,8 % de la población adolescente consume tabaco a diario y que la edad de inicio en ese consumo en la Comunidad Foral se sitúa en los 14,9 años.
Por ello desde Salud se trata sensibilizar a la población sobre los riesgos que su consumo conlleva y se anima especialmente a apoyar medidas que vayan encaminadas a la protección de la población joven e infantil frente al inicio de su consumo.
El tabaquismo continúa siendo un grave problema de salud pública y causa en torno a 8 millones de muertes en el mundo al año, según los datos aportados por el Ejecutivo que aludiendo a la encuesta EDADES 2022, señala que en Navarra en torno a un tercio (32,3%) de las personas de entre 15 a 64 años fuma a diario, similar a la media española (33,1%).
Entre las personas jóvenes y adolescentes, el tabaco es la segunda sustancia psicoactiva más consumida, después del alcohol.
Según la Encuesta sobre el Uso de Drogas en Enseñanzas Secundarias en España (ESTUDES 2023) realizada a estudiantes de entre 14 a 18 años, el 8,8% de la población adolescente navarra consume tabaco a diario, siendo ligeramente mayor en las chicas (9,6 %) que en los chicos (8,2 %).
Descenso del consumo
Aunque la tendencia en el consumo de tabaco entre adolescentes es descendente en Navarra (pasando de un 16,9 % en 2006 al 8,8 % en el 2023) a día de hoy cada vez cobra más relevancia la prevalencia de consumo de otros productos disponibles en el mercado tales como los cigarrillos electrónicos.
En Navarra, según la encuesta ESTUDES 2023, alrededor de la mitad (48,5 %) de los estudiantes de 14 a 18 años reconoce haber consumido alguna vez en su vida cigarrillos electrónicos con o sin nicotina y el 45,1 % haber consumido pipas de agua, más conocidas con el término cachimbas o sishas.
Además, según ESTUDES 2023, existe entre los jóvenes una baja percepción del riesgo asociado al consumo de estos productos ya que solamente el 37,9 % piensa que fumar cigarrillos electrónicos puede causar bastantes o muchos problemas, frente al 76,8% que piensa lo mismo de fumar entre 1 y 5 cigarrillos de tabaco convencional.
A pesar de que la venta de tabaco a los menores de edad está prohibida, el 90,1% percibe que puede adquirirlo sin ninguna dificultad.
Desde la Sección de Promoción de Salud y Salud en todas las Políticas, perteneciente al Servicio de Promoción de Salud Comunitaria, se llevan a cabo distintas líneas de actuación para prevenir el inicio en el consumo de tabaco y otros productos relacionados; ayudar a las personas fumadoras a dejar de fumar y también para promover la ampliación de los espacios sin humo.
Estas acciones se enmarcan en el Plan de Salud Pública 2022-2025 y el III Plan de prevención: Drogas y Adicciones 2018-2023, cuya evaluación está en proceso.
Entre ellas, según apunta el Ejecutivo, se encuentran algunas como la difusión de información a personas en la etapa de juventud a través de la web Salud Joven Navarra y hay una unidad didáctica “hacia una generación sin tabaco” que resulta una propuesta para abordar la prevención del inicio en el consumo de tabaco y productos relacionados en el aula.
En colaboración con los profesionales de los Centros de Salud se ofrecen ayudas para dejar de fumar recogidas en el Programa de Ayuda a Dejar de Fumar que se complementan con talleres.