HISTORIA DE PAMPLONA

Claves de la historia de la Catedral de Pamplona

Se construyó a finales del siglo XIV y principios del siglo XV sobre los restos de una antigua Catedral románica

Alberto Sanz

Pamplona - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Juan Echenique, autor de "Secretos de Pamplona", nos acerca la historia de La Catedral.

Se sitúa en la parte más elevada de Navarrería, donde se han encontrado los restos arqueológicos más antiguos. Allí se situaba el núcleo principal de la ciudad romana que levantó Pompeyo.

La Catedral conserva estancias como la cocina -solo tres han sobrevivido en las catedrales de todo Europa- o el dormitorio -al parecer el único ejemplo que se conserva de este tipo-.

Se construyó a finales del siglo XIV y principios del siglo XV sobre los restos de una antigua Catedral románica.

Esa antigua catedral se había construido entre 1100 y 1127 y era de gran tamaño, solo le superaba la de Santiago de Compostela.

Sufrió un repentino derrumbe en 1389/90/91, según las fuentes, porque se encontraba en muy mal estado, especialmente tras la guerra de la Navarrería (1276).

Eso obligó a comenzar rápidamente las obras, porque la Catedral era el escenario de los actos más relevantes. Por ejemplo, de la coronación o el enterramiento de los Reyes de Navarra.

La reconstrucción fue objetivo prioritario para Carlos III, su mujer (Leonor), su hija (Blanca) y el obispo Barbazán.

La primera piedra se colocó el 27 de mayo de 1394, entre tres y cinco años después del derrumbe. Así consta en uno de los pilares de la nave central.

Se respetó la fachada, que se encontraba en buen estado, y se construyó el nuevo claustro, de estilo gótico. Posteriormente, se levantaron otras dependencias como la capilla Barbazana o el refectorio.

A finales del siglo XVIII, en 1783, se derriba la fachada para construir una nueva, la que hoy conocemos, neoclásica. Diseño de Ventura Rodríguez; ejecución: Santos Ángel de Ochandátegui (los mismos que la traída de aguas de Subiza).

La Catedral de Santa María de la Asunción es una joya que no valoramos en su justa medida. Se trata del complejo catedralicio más completo que se conserva en España.

A las habituales edificaciones de otras catedrales (iglesia, claustro o sacristía) añade otras como la cillería (despensa), el refectorio, la sala capitular o el dormitorio, que se han ido derribando en otras catedrales españolas.

El claustro es la joya de la corona y está considerado uno de los mejores ejemplos de claustro gótico de toda Europa.

La capilla Barbazana, construida a finales del siglo XIV, también de estilo gótico, alberga el sepulcro del obispo Arnaldo Barbazán.

La Catedral conserva estancias como la cocina -solo tres han sobrevivido en las catedrales de todo Europa- o el dormitorio -al parecer el único ejemplo que se conserva de este tipo-.

Destaca el sepulcro de Carlos III el Noble y su mujer, Leonor de Trastámara, obra maestra de la escultura funeraria del siglo XV. Lecho sepulcral, fabricado de alabastro. A los pies de Leonor, dos perros, símbolo de fidelidad (Carlos III tuvo 14 hijos, seis bastardos).

También están enterrados otros reyes de Navarra, como García Ramírez, el Restaurador; Sancho VI, el Sabio; Teobaldo I, el Trovador; Enrique I, el Gordo; Felipe III, el Noble; y Carlos II, el Malo.

La Catedral alberga once campanas. Entre ellas, Gabriela, la más importante (1519) y María, la más grande (dos metros y medio de diámetro y entre 10.000 y 12.000 kilos).

Según la web, hay visitas guiadas de lunes a sábado y es posible, previa retirada de número, subir a la campana María y contemplar Pamplona desde las alturas.

SECCIONES ANTERIORES