INMOBILIARIA

Claves para poner precio a la vivienda

Fijar bien el precio determinará también el éxito: el problema de "quemar" por poner un precio alto o las pérdidas de quedarse corto

Redacción COPE Navarra

Pamplona - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Entrevista con Rebeca Pascual de A10 Inmobiliara para conocer las claves a la hora de poner el precio a una vivienda.

En los últimos días hemos oído todos la noticia de que Lezkairu es el barrio más caro de Navarra y Roncesvalles la calle más cara. Pero son muchas las personas que tienen interés en conocer cuánto vale su casa para venderla y para ello hoy nos acompaña Rebeca de A10Inmobiliaria. Cuéntanos, ¿cuáles son los factores que influyen directamente en el precio de la vivienda?

La valoración de una vivienda no es tarea fácil, precisamente porque son muchos los factores que influyen en su precio y es una tarea más complicada aún para el propietario, ya que el apego a su hogar influye directamente en el valor emocional que le otorga a la vivienda.

Entre los factores más determinantes debemos tener en cuenta su ubicación, la antigüedad de construcción, la orientación de la vivienda, su distribución y el estado en el que se encuentra. Pero además hay otros factores no tan importantes que también influyen directamente en el precio de mercado de la vivienda.

Visto que son muchos los factores a tener en cuenta ¿cómo hacéis la valoración de una vivienda?

El primer paso es conocer la vivienda con una visita para ver su estado y tomar medidas reales. Con toda la información recogida utilizamos el método de comparación. Este método consiste en comparar la vivienda que queremos valorar con otras similares que estén a la venta y que se hayan vendido recientemente.

Este último dato es fundamental ya que no son iguales los precios de comercialización a los precios de cierre de la venta, y esta información es muy valiosa para realizar una valoración lo más realista posible.

Bien, pero no hay dos viviendas iguales, entonces ¿cómo aplicáis el método de comparación?

Así es Alberto, nunca hay dos viviendas iguales por eso, una vez seleccionadas las viviendas con las que vamos a realizar la comparación, se hacen unos ajustes con unos coeficientes correctores, teniendo en cuenta los parámetros que hemos visto antes; su ubicación, antigüedad, estado, altura, orientación, ascensor, etc.

Para ello utilizamos 6 o más viviendas comparables, que es el número mínimo para que el método tenga consistencia.

Pero para realizar esta valoración imagino que necesitáis recopilar una importante cantidad de información.

Por supuesto. Es fundamental recopilar información de mercado y analizarla a través de base de datos propia y de fuentes oficiales como registro y fomento. Para ello en A10 Inmobiliaria contamos con un software de valoración propio que utilizan nuestros agentes, que además de tener información de viviendas en venta, cuenta con información real de las viviendas vendidas.

Debemos saber que las valoraciones automáticas que nos encontramos por internet solo nos están dando una estimación en base a los precios de comercialización o la información de registro que tienen disponible. Por eso no son valoraciones que nos ayuden demasiado porque resultan muy generales.

Veo que hacer una valoración resulta más complejo de lo que parece.

Si Alberto. Cada uno de nuestros agentes dedica el tiempo necesario para realizar una correcta valoración, analizando la información y utilizando el software que hemos comentado. Es un momento fundamental antes de poner en venta un inmueble, ya que la fijación correcta de precio determinará también el éxito en el arranque de la comercialización. Si nos pasamos hacia arriba en su precio, podemos “quemar” el mercado y no atraer a futuros interesados, y si nos quedamos cortos iría en contra de los intereses de la propiedad.

Además de todo, después de realizar su trabajo el agente suele consultar con el resto de compañeros y acaba siendo revisada por un supervisor.

Genial, entonces si alguno de los que nos está oyendo necesita una valoración ya sabe donde dirigirse. Recuérdanos dónde podemos encontraros.

Nos podéis encontrar en nuestras dos oficinas; en Calle Mayor 35 de Burlada o en Principe de Viana 4 de Pamplona. Además podéis contactar con nosotros en el 948 23 13 13 o a través de nuestra web www.a10inmobiliaria.es