¿Cómo se certifican la Denominaciones de Origen?

INTIA realiza 3.866 inspecciones en 2023 para garantizar las exigencias de las 17 Denominaciones de Origen, Indicaciones Protegidas y Alimentos Artesanos de Navarra

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

El área de Control y Certificación de INTIA trabaja en un total de 17 alcances tanto en Denominaciones de Origen Protegido (Piquillo de Lodosa, Queso Idiazabal, Queso Roncal, Vino Navarra, Vinos de Pago o Aceite de Navarra), en Indicaciones Geográficas Protegidas (Chistorra de Navarra, Pacharán Navarro, 3 Riberas, Ternera de Navarra, Espárrago de Navarra, Cordero de Navarra, Alcachofa de Tudela), además de Alimentos Artesanos, Producción Integrada, o los productos vitícolas.

Cómo se trabaja

La intensa actividad del área de Control y Certificación de INTIA se refleja en las 3.866 inspecciones realizadas en 2023 a un total de 4.584 empresas y explotaciones agrarias de Navarra, lo que supone una media de 74 controles semanales.

Los Consejos Reguladores de cada figura de calidad diferenciada y el área de Control y Certificación de INTIA son las entidades encargadas de velar por el cumplimiento de exigencias y garantizar que tanto la materia prima procede exclusivamente de las explotaciones agrícolas o ganaderas situadas dentro de la zona determinada de producción y que el producto transformado se elabora o se conversa acorde a las condiciones exigidas.

Chelo Dolado, responsable del área de Control y Certificación de INTIA, “estos controles que permiten certificar un producto son la mejor garantía para quien compra estos productos de que tienen un origen navarro y cumplen con todos y cada uno de los requisitos de calidad exigidos”.

La Chistorra la última en llegar

La I.G.P. Chistorra de Navarra se estrenó el año pasado con un total de 28 auditorías realizadas a las 12 empresas certificadas. Ya el año anterior, INTIA comenzó a certificar este producto de calidad diferenciada, aunque fue en 2023 cuando comenzó a inspeccionarse atendiendo los estándares de calidad exigidos por el Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida.