HISTORIA DE PAMPLONA

Historia y datos del aeropuerto de Pamplona

Juan Echenique, autor del libro "Secretos de Pamplona", nos deja unos datos del aeropuerto de Pamplona

Alberto Sanz

Pamplona - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Juan Echenique, autor del libro "Secretos de Pamplona", nos deja unos datos del aeropuerto de Pamplona. La entrevista está enmarcada dentro del monográfico sobre volar que hemos realizado en COPE Navarra (LEER Y ESCUCHAR MÁS)

Datos:

Primer vuelo regular de pasajeros: el 6 de julio de 1972 un avión de la compañía Aviaco realiza vuelo Pamplona-Madrid.

Pero ya en 1930 el Ayuntamiento de Pamplona promueve una iniciativa para construir un aeropuerto y se inician las obras en las proximidades de Noain.

En 1936 estalla la Guerra Civil y el aeródromo es utilizado durante toda la contienda de manera esporádica por el bando nacional.

No obstante, una vez acabada la guerra, las instalaciones quedan abandonadas.

Veintiséis años después (1965) se constituye el Real Aeroclub de Navarra, con sede en Noain, que promovió la recuperación de las instalaciones.

En 1968 el Ministerio del Aire aprueba la construcción de una pista de aterrizaje de 500 metros de longitud donde había estado el aeródromo.

Esa pista se termina de construir al año siguiente (1969) y la estrena una avioneta del Real Aeroclub de Navarra.

La pista de despegue/aterrizaje se amplió, primero, hasta 1000 metros y después hasta 1750 metros.

Eso permite que en 1972 la pista se abra al tráfico regular de pasajeros, aunque el aeropuerto queda clasificado como de tercera categoría.

Poco a poco crece el número de viajeros, que a finales de los años ochenta supera las 100.000 personas. Eso obliga a acometer una serie de obras de modernización y mejora.

En 1991 se derriba la terminal de pasajeros y se inicia la construcción de un nuevo edificio de 2600 m2, que se inaugura en noviembre de 1992.

Entonces se crea la empresa Líneas Aéreas Navarra (LAN), que ayuda a aumentar las conexiones: Madrid, Barcelona, Santiago y Valencia. Solo operó desde 1994 hasta 1997.

LAN fue una sociedad anónima liderada por el empresario Juan Antonio Ibiricu, que englobaba a otros 44 empresarios y también contaba con capital de Sodena y la CAN.

Buena parte de la culpa de su disolución la tuvo la decisión del aeropuerto de Madrid-Barajas de prescindir de varias compañías (LAN, entre otras), dada la saturación que sufría.

En 2005-10 AENA acomete una fuerte inversión de modernización del aeropuerto (aspecto actual):

¿A dónde volamos (2022)?:

Madrid: 122.000.

Gran Canaria: 27.800.

Barcelona: 4.700.

Palma de Mallorca: 2.700.

Tenerife: 1.700.

Menorca: 1.400.

Los dos aviones de LAN terminaron en la compañía Air India Regional, tras pasar España (Air Europa), Francia (Regional CAE), Honduras (Isleña Airlines) e India (Alliance Air).

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