HISTORIA DE PAMPLONA
Juan Echenique presenta el libro "Más Secretos de Pamplona" con curiosidades de la capital navarra
Segunda entrega de Juan Echenique de "Secretos de Pamplona" con curiosidades, fotografías y 14 biografías de personalidades relevantes en la historia de la capital navarra
Pamplona - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Juan Echenique presenta en COPE Navarra el libro "Más Secretos de Pamplona", la segunda entrega "Secretos de Pamplona" con nuevas curiosidades, fotografías y 14 biografías de personalidades relevantes en la historia de Pamplona. Mañana, jueves 30 de marzo, se presenta a las 19:00 horas en el Nuevo Casino. Desde la primera entrega Juan realiza los miércoles un programa de "Historia de Pamplona" en COPE Navarra.
El libro "Más Secretos de Pamplona" consta de tres partes:
Juan nos deja un par de ejemplos de esos secretos: Cuando Pamplona era una ciudad amurallada había toque de queda todas las noches para avisar del cierre de los portales. Una campana en la torre de San Cernin era el aviso -a las nueve de la noche en invierno y a las 10 en verano-. Los vecinos se recogían en sus casas, los artesanos aparcaban sus herramientas y los comerciantes cerraban sus tiendas, hasta el día siguiente.
Cuando se construyó la Ciudadela (1571) los pamploneses la llamaban “castillo nuevo” para distinguirla del “castillo viejo”, que era el que estaba en la plaza del Castillo (Fernando el Católico, 1513). Por eso, cuando los pamploneses salían fuera de las murallas a dar un paseo decían que se iban a dar la Vuelta al Castillo. De ahí su nombre.
¿Otra más?
Cuando se construyó la Jurería -después Regimiento y hoy Casa Consistorial- los jurados -después regidores y hoy concejales- se reunían todos los lunes, miércoles y viernes para tratar los asuntos municipales. Y antes de iniciar cada una de las sesiones celebraban una misa en la capilla de la Casa Consistorial.
La segunda parte, las fotografías, hay que verlas, claro. Muestran imágenes del antiguo portal de San Nicolás, del solar generado tras el derribo de la plaza de toros vieja, de la plaza de los ajos o de la actual plaza de toros recién construida.
Y en la tercera, como decía, hay 14 semblanzas de destacados protagonistas, como Pompeyo, Carlos III, el obispo Barbazán, Juan de Albret, Luis Paret, Salvador Pinaquy, Javier Ciga, Víctor Eusa, Julián Vergara y Miguel Javier Urmeneta.
También de otros quizá no tan relevantes, pero cuyas biografías me han llamado la atención, como son los casos de Bonifacio Labarta, Remigia Echarren, Juan Echepare y Rosa Oteiza.
El libro sigue la misma línea de Secretos de Pamplona, un diseño muy similar y también es para todos los públicos, didáctico, de muy fácil lectura y muy regalable.