Las bajas laborales por salud mental se multiplican en Navarra

Los problemas de salud mental en los trabajadores son la segunda causa de baja laboral y presentan una tendencia creciente en Navarra

Esther García Zúñiga

Pamplona - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

Las bajas laborales relacionadas con problemas mentales han aumentado un 53,26 por ciento respecto a 2019, según un estudio de Mutua Navarra. De hecho, la salud mental es la segunda causa de baja laboral en la Comunidad

A pesar de estos datos, según Mutua Navarra, solo el 29 % de las empresas refería haber puesto en marcha acciones de prevención y de fomento del bienestar psicológico y emocional, si bien un 59% manifestó tener un gran interés en desarrollar algún tipo de actividad en los próximos dos años.

solo el 29 % de las empresas refería haber puesto en marcha acciones de prevención y de fomento del bienestar psicológico y emocional,

De estos datos, alerta la Cámara de Comercio de Navarra en una jornada en la que se ha analizado “la gestión de los riesgos psicosociales en las empresas: uno de los grandes retos de nuestro tiempo”. Durante la jornada se ha incidido en el aumento de los problemas de salud mental en los trabajadores, ya que son la segunda causa de baja laboral y presentan una tendencia creciente. Además, se ha subrayado que la norma ISO 45003 ayuda a detectar los peligros psicosociales que pueden afectar a las empresas, a reducir las tasas de absentismo y a cumplir con la normativa legal en temas de salud laboral.

Proyecto piloto Riesgos laborales en Tafalla

El gobierno de Navarra tiene que comparecer este martes en el Parlamento para explicar las medidas que va a implementar para reforzar la prevención de riesgos laborales. Una de ellas, es el proyecto piloto que ha llegado a la Zona Media de Navarra, con el objetivo de impulsar medidas para proteger la salud laboral.

El Departamento de Salud acerca los recursos del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), en su vertiente técnica y sanitaria, a las zonas básicas de salud de Tafalla, Olite / Erriberri, Carcastillo, Peralta / Azkoien y Artajona. El objetivo es convertirse en un punto de apoyo para las 1.372 empresas y 20.000 trabajadores y trabajadoras de la zona.

El proyecto piloto, de un año de duración y dotado de un presupuesto de 100.000 euros, ha sido presentado por Marian Nuin Villanueva, directora gerente del Instituto, y de José Ignacio Aguado Martín, subdirector de Salud Laboral de dicho organismo.

Tal y como ha indicado el subdirector de Salud Laboral, José Ignacio Aguado, los objetivos más destacables de este programa piloto son “el impulso a la calidad de las actuaciones dirigidas a proteger la salud de la población trabajadora en relación con los riesgos a los que pueda estar expuesta en los lugares de trabajo, la mejora de la integración de la prevención en la gestión de la empresa y el fomento de la cultura preventiva aportando las herramientas necesarias para su consecución. También favorecer una vigilancia de la salud individual y colectiva de calidad en la población trabajadora”.

El equipo adscrito al Servicio Técnico y Sanitario de Salud Laboral del ISPLN se ubicará en la oficina que Salud tiene destinada al Programada de Atención Integrada Social y Sanitaria (PAISS) en Tafalla (situada en la calle San Pedro, 11, bajo), compartiendo espacio con el personal ya instalado allí.

De las empresas de la zona, el 84% de las empresas cuenta con menos de 10 personas trabajadoras. Por su parte, el número de empresas con más de 100 trabajadores se sitúa en el 3%.

En qué consiste el proyecto

En concreto, desde la oficina se llevará a cabo un trabajo de asesoría en materia de salud laboral, mediante la atención personalizada de consultas, se realizarán visitas a empresas con el objetivo de mejorar las condiciones de trabajo y además se ofertarán herramientas de apoyo para favorecer la integración de la prevención de riesgos laborales en las empresas pequeñas, donde habitualmente los recursos preventivos son menores.

En lo que a actividades sanitarias se refiere, destaca la formación y asesoría a profesionales de atención primaria de salud sobre la identificación y manejo de patología de probable origen laboral que aflora a través del programa de vigilancia epidemiológica implantado en Navarra. También se atenderán consultas realizadas por población trabajadora, empresas y organizaciones sindicales de la zona sobre probables daños derivados del trabajo atendidas por profesionales sanitarios especializados en la materia.

Además de lo anterior, el personal del Servicio Técnico y Sanitario de Salud Laboral, desarrollará en la zona el resto de actividades preventivas programadas por el ISPLN en su plan de acción.

El área de Tafalla comprende las siguientes localidades: Barásoain, Solchaga, Eristain, Sansomain, Orísoain, Artariain, Amunarrizqueta, Iratxeta, Iriberri / Hiriberri, Leoz, Uzquita, Olleta, Amatriain, Berquiz, Maquirriain, Sánsoain, Pueyo / Puiu, Tafalla, San Martin de Unx, Ujué / Uxue, Olite, Beire, Pitillas, Murillo el Cuende, Traibuenas, Caparroso, Rada, Santacara, Murillo el fruto, Carcastillo, Mélida, Figarol, Peralta, Marcilla, Funes, Falces, Miranda de Arga, Artajona, Larraga y Berbinzana.