Llega el calor y enciendes el aire acondicionado, ¿es peligroso por el coronavirus?

Una de las preguntas para conocer el alcance del peligro es ¿qué tipo de aire tengo en casa o en el trabajo?

Aire acondicionado

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El comportamiento del coronavirus sigue siendo objeto de estudio y de debate. En pleno mayo, con la llegada del calor surge una nueva pregunta, ¿es peligroso el aire acondicionado por el coronavirus? La respuesta no tiene todavía una solución clara. Además hay un factor para saber el comportamiento clave, el tipo de aparato que se utilice.

La preocupación en Madrid va encaminada al transporte urbano y a los espacios cerrados.

Científicos chinos, tras realizar un estudio, han llegado a la conclusión de que el coronavirus podría sobrevivir en el aire 30 minutos y alcanzar los 4 metros. Una afirmación que supone más distancia de la que se está recomendando como segura por las autoridades sanitarias de todo el mundo.

Otras de las cuestiones que ha sacado a la luz el estudio es que el tiempo que dura el virus en la superficie depende también de la temperatura. Con temperaturas cercanas a los 37 grados centígrados el coronavirus puede sobrevivir de dos a tres días en materiales como vidrio, tela, metal, plástico o papel. Una conclusión que señala la posible peligrosidad de los aparatos de aire acondicionado. Además el coronavirus puede "durar días" en superficies donde caigan gotas respiratorias infectadas.

Tal es la preocupación con el posible riesgo que puede suponer los aparatos de aire acondicionado que desde Madrid ya han comenzado a estudiar cuál es la incidencia que pueden tener este tipo de aparatos y el aire que expulsan en la transmisión del coronavirus. La preocupación en Madrid va encaminada al transporte urbano y a los espacios cerrados.

Un estudio preliminar que ha realizado CDC vincula contagios de coronavirus al aire acondicionado de un restaurante chino

Los expertos están tratando ahora de hacer estudios específicos en los que tratar de analizar el comportamiento, pero de momento no hay conclusiones concretas. Mientras tanto se trata de analizar con los parámetros de virus que tengan un comportamiento similar. De lo poco que se tiene es un estudio preliminar que ha realizado el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) en 'Emerging Infectious Diseases' en el que se vinculan contagios de coronavirus al aire acondicionado de un restaurante chino.

Tipos de aire

Los diferentes tipos de aire acondicionado también marcarán la diferencia por los depósitos y cómo expulsan el aire al interior y al exterior. Repasamos la clase de aparatos:

Equipos portátiles sin unidad exterior: refresca el interior y extrae por una ventana el aire caliente

Split, multisplit y cassette: se ubica un compresor en el exterior

Aire acondicionado por conductos: se encastra en el falso techo. El frío se distribuye por conductos ocultos (también en el falso techo). El flujo del aire sale por unas rejillas.

Tratamiento de Aire: más enfocados a los niveles de humedad o concentración de toxinas.