TORMENTAS ELÉCTRICAS

Descubre qué postura evitará que te parta un rayo en campo abierto

"Es infrecuente", señala el jefe de Bomberos de Vitoria tras los pequeños incendios provocados en electrodomésticos de un bloque de viviendas por un relámpago

Elisa López

Vitoria - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Las tormentas eléctricas son más frecuentes en verano. La razón es el "calor, la mayor insolación de estos meses", explica Margarita Martín, responsable de AEMET en el País Vasco.

"Debido al calor de la capa del suelo se forman nubes más grandes y con más potencia eléctrica, con más rayos", completa el jefe de bomberos de VItoria, Javier Alvez, con quien hemos charlado en COPE Euskadi para saber si hay que preocuparse cuando cae una tormenta eléctrica.

Sin gas, televisión ni ascensor

Más de 3.000 rayos cayeron en 24 horas en Euskadi la semana pasada, más de 2.000 en Álava. Uno de ellos impactó de lleno en un edificio del barrio de Zaramaga, de los más antiguos de Vitoria. El rayo en cuestión partió en dos la antena de televisión del bloque y generó una sobrecarga en la red que afectó a los últimos pisos.

Hubo pequeños incendios en distintos electrodomésticos, se tuvo que interrumpir el suministro de gas al verse afectado el contador y el ascensor quedó inutilizado. "Es algo infrecuente", aclara Alvez. Lo normal en las ciudades es que los distintos pararrayos atraigan las descargas eléctricas, pero no siempre es así.

No todos los edificios están obligados a tener pararrayos, sí los que indica el Código técnico si por ejemplo "miden más de 43 metros".

Cómo actuar según donde estés

Alvez recomienda en casa cerrar ventanas y puertas porque el "aire es conductor de la electricidad". También son un vehículo excelente para las descargas los objetos metálicos, así que hay que alejarse por tanto de lugares como "las vías del tren" o salir del agua si cae una tormenta eléctrica y nos estamos dando un baño.

Alvez recuerda que nunca hay que ponerse bajo "un árbol aislado" y si nos pilla en campo abierto esta es la postura clave: "hay que ponerse en cuclillas, pies juntos, brazos cruzados y sobre las rodillas, para tener menor diferencial de potencia y que el rayo no impacte en el cuerpo".

Muchos más consejos en la entrevista pinchando bajo la foto.

Temas relacionados