CONTROL FISCAL TXOSNAS

Las txosnas de Vitoria piden cita con la Diputación por el TicketBai tras amagar con no instalarse

El diputado general de Álava, Ramiro González, anuncia la reunión y confía en que hay disposición de cumplir con el sistema de control del fraude fiscal

Elisa López

Vitoria - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Las txosnas de las fiestas de La Blanca en Vitoria han pasado de amenazar con no instalar sus puestos el próximo 4 de agosto si se les obligaba a aplicar el TicketBai a pedir una reunión con la Diputación de Álava para saber cómo instalarlo llegado el caso.

Las txosnas se quedaron solas con su órdago lanzado el pasado 17 de julio tras una concentración en la que tacharon al TicketBai de "medida ideológica contra las fiestas populares y las txosnas". Ahora todo apunta a que acatarán este sistema de control de facturación que busca evitar el fraude fiscal y con el que ya cumplen 300.000 autónomos en el territorio.

Este martes el diputado general de Álava, Ramiro González, ha celebrado el cambio de actitud. "Han pedido una reunión, ¿no? Eso es positivo porque les estábamos demandando que se pusieran en contacto con Hacienda y han pedido la reunión. Entiendo que lo que quieren es cumplir con la normativa bien porque están exentos o bien porque están obligados".

"Perfectamente adaptable a las txosnas"

El máximo responsable foral de Álava ha señalado que en la cita, que se celebrará en los próximos días, se explicará a los gestores de las txosnas cuáles son las causas de exclusión "si es que se da en algún caso", y cuál es "la mecánica de implantación del TicketBai que es sencilla y perfectamente adaptable a las txosnas".

Ramiro González ha considerado que hay tiempo de sobra para implantar el sistema y ha advertido de que si se detectara algún caso de exención deberá acreditarse y si no lo que toca es cumplir como todo contribuyente o atenerse a una multa.

Origen de la polémica

La controversia surgió hace días durante la firma de un convenio entre la Asociación de Empresarios de Hostelería de Gipuzkoa y el departamento foral de Sostenibilidad, en el que el presidente de esta patronal, Mikel Ubarrechena, recalcó que "la ley es para cumplirla y tanto las txosnas como los establecimientos de la hostelería tienen que cumplirla".

La comisión de txosnas de Vitoria advirtió de que se verían obligadas a no instalarse este año en las fiestas de La Blanca de la ciudad en agosto si la Diputación les exigía incorporar el TicketBai a lo que el diputado general de Álava respondió que las que creyeran que pudieran estar eximidas deberían acreditarlo acudiendo a la Hacienda del territorio. Al ser preguntado por el órdago añadió que la Diputación "tiene que cumplir con la normativa y con las leyes" y que "la obligatoriedad depende de las circunstancias de cada contribuyente".

Y admitió que "quizás es posible que algunas de las txosnas no estén obligadas a implantar el sistema. Si es así lo que tienen que hacer es acreditarlo ante la Hacienda".

Situiación en Gipuzkoa y Bizkaia

Según la ley están eximidas de utilizar este sistema de control fiscal las asociaciones no lucrativas que persigan el interés general, las entidades gestionadas por administraciones públicas y las que tengan su domicilio fiscal fuera de Álava.

En Bizkaia, las txosnas que abran en las fiestas de este verano no están obligadas a poner este sistema de control de ingresos hasta 2026 al tratarse de asociaciones con actividad económica. La diputada de la Hacienda bizcaína, Itxaso Berrojalbiz, ha destacado que cuando lo implanten "no supondrá que las txosnas paguen más impuestos, sino que colaboren en la lucha contra el fraude fiscal, principalmente en la cadena de suministros previa".

Por último, en Gipuzkoa el TicketBai se aplicó ya a todos los sectores en 2023, también en verano, cuando se celebran las fiestas de la Semana Grande donostiarra y en numerosas localidades del territorio, igual quien en Álava.