Robos a jóvenes: "Volvieron con 20 personas, machetes y botellas"

Jon, vitoriano de 19 años, denuncia en COPE Euskadi el hurto con posterior violencia que sufrió el fin de semana; un caso de muchos que preocupan en varios barrios de Vitoria

Elisa López

Vitoria - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Jon, vitoriano de 19 años, pasaba la noche del pasado sábado con un grupo de amigos en el Casco Viejo de Vitoria. Estaban charlando en cículo cuando dos desconocidos se le acercaron. "Hacían como que iban muy borrachos, te empiezan a abrazar y a bailar contigo y cuando te das cuenta te han robado el móvil", explica Jon.

Otro amigo a quien también se acercaron los dos desconocidos también se percató de que le faltaba una cadena de "gran valor sentimental", se la había regalado su abuelo. Al darse cuenta tan rápido del hurto el grupo de amigos pudo echar el guante a los dos ladrones y llevarlos ante una pareja de policía que se encontraba cerca del lugar.

Pero los agentes les cachearon y no encontraron el botín, los autores del robo ya le habían dado el botín a un cómplice que "había echado a correr". "Nos dijeron que no podían hacer otra cosa más que dejarles en libertad aunque eran reincidentes", señala Jon, quien se resisitió a darlo todo por perdido como hemos contado en antena.

Sin consecuencias penales

Junto a sus amigos presionó a los ladrones para que buscaran a quien tenía el móvil y la cadena para que lo devolviera. Cuál fue su sorpresa al comprobar que la respuesta de los ladrones fue pedir refuerzos y aparecer "con veinte personas, machetes y botellas".

El lanzamiento de botellas se produjo en torno a la 1 de la mañana del domingo y a punto estuvo de impactar alguna de ellas contra los agentes de la Policía Local que acudieron al lugar. El resultado, el arresto de dos jóvenes de 18 años como presuntos autores de sendos delitos de atentado a agentes de la autoridad y desórdenes públicos.

La preocupación por estos robos con intimidación crece en algunos barrios de Vitoria, como nos explica Angel Lamelas presidente de la asociación vecinal Lakua Arriaga. "Hace dos años quedaban para pegarse, pandilleros entre ellos. Ahora se dedican a asaltar a los chavales y quitarles lo que tienen. Suelen ser menores y son pequeños hurtos, de menos de 400 euros, y no hay consecuencia penal", denuncia Ángel, quien reclama más presencia policial disuasoria para frenar un fenómeno cuyos datos policiales ofrecerá mañana el edil de Seguridad de Vitoria, Iñaki Gurtubay.

Será a petición del PP, que pedirá datos sobre el incremento de robos a jóvenes en algunos barrios de Vitoria como Salburua y Santa Lucía. El objetivo de los jóvenes delincuentes son los móviles, las zapatillas, la ropa o el dinero.

Temas relacionados