Alfonso Alonso dimite como presidente del PP vasco y deja la política

A las 19.00 horas, Alonso tiene previsto ofrecer una rueda de prensa para explicar los motivos de su marcha

Alfonso Alonso dimite como presidente del PP vasco

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Alfonso Alonso ha dimitido como presidente del PP vasco después de que ayer fuera destituido por el presidente del partido, Pablo Casado, como candidato a las elecciones vascas del 5 de abril, han confirmado fuentes de la formación. Alonso, además, anunciará su intención de dejar la política.

Alonso ha comunicado su decisión de dimitir como presidente del PP vasco a los miembros de la junta directiva de este partido que está reunida en la sede de este partido en Vitoria. El ya exlíder de la formación ha anunciado que Amaya Fernández, hasta ahora secretaria general, se hará cargo temporalmente de la dirección del PP vasco.

Alonso ha ofrecido una rueda de prensa para explicar los motivos de su marcha. Durante su intervención ha señalado que, en las circunstancias de su defenestración, han "colisionado dos maneras de entender la política y el partido", haciendo referencia a su postura más dialogante y a la más autoritaria de Casado.

En la mañana de este lunes, cuando ha atendido a los medios antes de entrar a presidir la Junta Directiva de la formación, Alonso ha expresado su tristeza "por el partido".

Por su parte, el PP vasco ha publicado en su cuenta de Twitter un mensaje de agradecimiento a la labor de Alonso en sus años al frente de la formación, enfatizando su "compromiso" y sus "tantos sacrificios" por la "libertad y la firmeza".

 

El portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, ha mostrado su cariño y su reconocimiento a Alonso. Ha recalcado que se ha tratado de "una decisión difícil", y se ha mostrado seguro de que "todo el PP vasco va a estar detrás" ahora del nuevo proyecto de candidatura en coalición con Ciudadanos.

"Ahora el mensaje que tenemos que trasladar es recordar desde la humildad a todo el mundo que cada vez que los votantes de centro derecha votamos separados gana Sánchez y que esta coalición trata de ofrecer un proyecto que aglutine e ilusione y que sea especialmente útil", ha dicho el portavoz en declaraciones a Europa Press en el Senado, donde preside la reunión del Grupo Popular.

Complicada relación con Pablo Casado

La relación entre el presidente del PP, Pablo Casado, y el hasta ahora líder de los populares vascos, Alfonso Alonso, no han sido fáciles desde que el primero se hiciera cargo del partido en julio de 2018. Alonso fue uno de los más claros apoyos de Soraya Sáenz de Santamaría durante esa campaña.

Los roces con la dirección nacional han sido evidentes desde entonces, en particular cuando la portavoz de los populares en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, criticó la "tibieza" del PP vasco con el nacionalismo.

Alonso se hizo cargo de la dirección del partido en el País Vasco tras la dimisión de Arantza Quiroga en octubre de 2015. Antes, fue ministro de Sanidad durante un breve tiempo, entre la dimisión de Ana Mato del Ejecutivo de Mariano Rajoy y su designación como líder del PP Vasco.