CALIMA EUSKADI
La calima tiñe Euskadi de naranja
La calima, un fenómenos meteorológico, muy poco frecuente en el País Vasco, ha cubierto de polvo aceras, carreteras y coches.
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
La calima es un fenómeno meteorológico que tiene lugar en la atmósfera y que se caracteriza por el hecho de que en el aire se encuentran partículas de arena y polvo, o incluso arcilla y cenizas en suspensión.
La calima no solo se ha hecho notar por el polvo que ha cubierto coches y mobiliario urbano. En Murcia y Almería, por ejemplo, esta intrusión de calima, asociada a la borrasca Celia, ha dejado imágenes de cielos naranjas. Además, está provocando lluvias de barro.
La borrasca que azota el sur de España ha provocado una considerable masa de polvo sahariano que ha llegado hasta el País Vasco, lo que supone que la calidad del aire pueda ser mala y que en algunas zonas incluso pueda afectar a la salud: irritaciones de ojos, tos...
Aviso amarillo por viento
Desde las 21:00 horas de este lunes, Euskadi está en aviso amarillo por fuertes rachas de viento, y el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco ha informado de que las rachas podrían superar los 100 km/h en zonas expuestas. Así, la medida permanecerá activa hasta las 15:00 horas de este martes.
Hoy, martes, las rachas de viento del sureste superarán los 100 km/h en zonas expuestas principalmente en áreas de montaña. En el litoral, rondarán entre los 80 y los 100 km/h, especialmente en el este.
También en zonas no expuestas se activará el aviso amarillo el martes. En este caso se esperan rachas de más de 80 km/h en Gipuzkoa y Álava, mientras que en Bizkaia podrían rondar entre los 60 y los 80 km/h. En la Comunidad Foral se esperan rachas de viento de 70 km/h.