¿Cómo han cambiado los hábitos físicos de los jóvenes durante el confinamiento?

La UPV lidera un estudio en el Estado, “único a nivel internacional”, en el que participarán 16 universidades y medio millón de estudiantes

Joven hace ejercicio en casa

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

La UPV está al frente de un estudio en el que participarán 16 universidades del Estado y 500.000 estudiantes para analizar cómo ha cambiado la actividad física, la salud y la calidad de vida de estos jóvenes durante el confinamiento. Para ello, se realizará un cuestionario online sobre sus hábitos físicos durante el periodo de encierro obligado y también transcurridos uno y dos meses del fin de las restricciones a la circulación.

Objetivos

El objetivo es que se pueda retomar el hábito de ejercicio tras el aislamiento, que en España para este colectivo ha sido más duro que en otros países, restituir los efectos negativos y mantener los positivos, así como diseñar una estrategia ante otro posible confinamiento.

Único en el mundo

Según ha señalado el investigador principal del grupo AgeingOn -encargado del estudio- y catedrático del Departamento de Fisiología de la Facultad de Medicina y Enfermería de la Universidad del País Vasco, Jon Irazusta, se trata de una investigación única a nivel internacional tanto por las características y la situación de la población universitaria en este periodo de incertidumbre, como por las condiciones de confinamiento en el Estado Español que han sido más duras, en relación a las posibilidades de hacer actividad física, que en la mayoría de países del mundo”.

Tres fases

La primera fase del proyecto se desarrollará durante el confinamiento, se comparará la actividad física antes y durante el encierro domiciliario. La previsión es que estos resultados estén disponibles antes de verano. “Con ellos, podemos proponer estrategias para revertir los posibles efectos perjudiciales y mantener los posibles hábitos beneficiosos del confinamiento", ha manifiestado Irazusta. Las otras dos fases tendrán lugar pasados dos meses tras la conclusión del aislamiento.

Las universidades que participan en el estudio integran la Red de Ejercicio Físico y Salud Exernet.