Coronavirus: Mejor lavarse las manos que ponerse mascarilla
Osakidetza despliega un plan de contingencia con 600 camas extra y mañana Urkullu preside una mesa de crisis. Se llama a la calma y se refuerza el 90020305
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El Gobierno vasco ha llamado a la calma y la serenidad, “el riesgo de contagio es muy bajo”, aunque ha admitido que el brote italiano ha elevado la posibilidad de llegada del coronavirus a Euskadi donde de los 13 casos analizados, 2 procedían de China y el resto del país transalpino. En estos momentos son dos los que aún se investigan. Nekane Murga, consejera de Salud, ha pedido “serenidad y confianza” y no ha descartado que en los “próximos días o semanas” tengamos en el País Vasco casos positivos.
Quedarse en casa
Se insiste en la recomendación de no viajar a las zonas de riesgo (China, Corea del Sur, Japón, Singapur, Irán y las regiones italianas de Lombardía, Véneto, Emilia-Romaña, Piamonte) y de quedarse en casa y llamar al teléfono gratuito 900-20-30-50 si se regresa de ellas y se sienten síntomas respiratorios, tos y fiebre. Este servicio se ha reforzado con más personal y, de hecho, ha servido para derivar alguno de los casos sospechosos.
Mascarillas
La prioridad es evitar que el coronavirus “entre al sistema sanitario” dada su alta propagación, como ha explicado Txema Arteagoitia responsable de Epidemiología, quien indica que la mascarilla ha de llevarse si se acude a un centro sanitario con algún problema respiratorio. Sobre la psicosis generada con la compra de mascarillas, agotadas ya en muchas farmacias, Murga ha explicado que “lo más eficaz” para evitar el contagio es lavarse las manos. Ha indicado que los viris que van “en bolitas de saliva” quedan alrededor de la persona, en la mesa, por ejemplo, y eso es lo que tocamos sin percatarnos del riesgo.
Mesa de crisis
Osakidetza está preparada, se ha organizado un plan de contingencia que prevé 600 camas extra en los hospitales de Cruces, Donostia y Txagorritxu. Mañana se reunirá una mesa presidida por el lehendakari en la que participarán los Departamentos de Salud, Seguridad, Desarrollo Económico, Educación y Turismo.