METRO BIZKAIA
La diputación de Bizkaia confirma que las obras de las lineas 4 y 5 del metro empezarán en 2022
Unai Rementería anuncia que los estudios informativos para conectar Galdakao y Rekalde con el Metro estarán listos a finales de año
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, ha reafirmado el compromiso de la Diputación de Bizkaia para ejecutar la conexión ferroviaria de Galdakao y el Hospital de Usansolo con Metro y para extender la red del suburbano a los barrios del sur de Bilbao: Iraulegi, Zorrotza, Basurto, Rekalde e Irala. En una comparecencia en Juntas Generales, el diputado general ha recordado que la Diputación y el Gobierno Vasco trabajan conjuntamente para definir los trazados más adecuados y para financiar conjuntamente la ejecución de ambas obras.
En este momento, según ha avanzado, el Gobierno Vasco, como administración competente en materia ferroviaria, está a la espera de recibir los estudios informativos que permitirán elegir las más adecuadas de entre todas las alternativas posibles. Según las previsiones, esos estudios estarán listos antes de finalizar este año, y en 2021 se podrán encargar ya los proyectos constructivos. Debido a los plazos que se deben cumplir, Rementeria ha considerado muy difícil que las obras puedan comenzar el próximo año, pero así todo ha avanzado que la Diputación reservará en los presupuestos de 2021 una partida ante la posibilidad de que en ese ejercicio pueda ya realizarse parte de la obra o algún trabajo relacionado con la misma.
Tal y como ha recordado, el compromiso de la Diputación con ambos proyectos está vinculado a que mejoren la calidad del servicio de transporte de una manera eficiente, aprovechando al máximo las infraestructuras existentes. Los trazados de las futuras líneas ferroviarias deberán así mismo dar servicio al mayor número de personas posible.
En el caso de Galdakao y el Hospital de Usansolo, la conexión planteada conecta las líneas de Euskotren procedentes de Busturialdea y Durangaldea con la estación de Kukullaga, en la Linea 3 de Metro. Respecto, a Bilbao, el planteamiento consiste en conectar los barrios del sur de la ciudad a la red Metro e incluso a la línea de Feve de Enkarterriak.
Rementeria ha enmarcado estas actuaciones en la apuesta de la Diputación por el tren como la forma de transporte público más sostenible y cómoda, siendo fundamental para construir la Bizkaia del futuro.