NUEVO MEDICAMENTO

Donantes de heces frente a diarreas mortales

La empresa Mikrobiomik, ubicada en el parque tecnológico de Derio (Bizkaia), elabora un medicamento a base de microbiota que podrá "salvar vidas" con una única toma de 4 cápsulas

Elisa López

Vitoria - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

Cada vez nos hacemos más resistentes a los antibióticos y surgen nuevas generaciones de medicamentos como los basados en la microbiota, que encierra información esencial sobre nuestras patologías y miles de bacterias que pueden resultar sanadoras.

En esta línea la empresa Mikrobiomik, ubicada en el parque tecnológico de Derio (Bizkaia), está elaborando MBK-01, nomgre en clave de un medicamento biológico que servirá para múltiples indicaciones pero orientado a una infección en especial la Clostridium difficile, que puede llegar a provocar "diarreas mortales", según ha explicado en COPE Euskadi Celia Morales, directora técnica y de calidad de la firma vasca.

Uno de cada 10 logra ser donante

El tratamiento consistiría en una única toma oral de cuatro cápsulas elaboradas con microbiota de donantes sanos que llegaría a través de la ingesta al intestino del paciente enfermo. Para ello hacen falta de forma continuada personas que donen sus heces.

No hay un corte previo de edad o determinadas características. Cualquiera puede aspirar a ser donante, otra cosa es que lo logre -solo lo hacen uno de cada 10- porque las pruebas son exhaustivas.

Primero hay que realizar un cuestionario online accediendo a la web de la empresa Mikrobiomik, ahí se realiza una "primera criba". Después tiene lugar en la empresa una entrevista presencial con un médico para conocer nuestros antecedentes, infecciones y patologías. Y por último, se somete al donante a una analítica que resultará fundamental.

Compensación económica

Los controles se repiten al acabar la donación tras la cual toca un descanso de 21 días para volver a empezar. El gesto tiene compensación económica de 30 euros por donación válida y queda cubierto el desplazamiento.

La empresa vasca espera obtener la aprobación de la Agencia Europea del Medicamento en el segundo semestre de 2025 para ser "los primeros en comercializar algo así en Europa".

Temas relacionados