PROBLEMA VIVIENDA

¿Dónde se concentran los pisos turísticos en Euskadi?

En Euskadi hay 4.655 viviendas de estas características, según el Gobierno vasco, y localidades como Mundaka han decidido suspender las licencias para proteger la oferta

Redacción COPE Euskadi

BIlbao - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

En los próximos días el Gobierno vasco convocará al sector turístico para tratar de implantar el impuesto de estancias turísticas. En Euskadi vivimos ya la paradoja de la necesidad de seguir apostando por el tusrismo como sector que empuja la economía y el problema de los pisos turístivos que dejan determinadas zonas sin oferta de vivienda.

Una situación a la que el Ayuntamiento de Mundaka ha puesto freno esta misma semana al suspender la licencia para vivendas turisticas durante un año.

Según el registro del Gobierno Vasco, en Euskadi hay 4.655 viviendas turísticas, de las cuales la mitad está repartida entre Donosti y Bilbao.

Evolución de los pisos turísticos vascos

La capital gipuzkoana es la que más tiene con 1.262 pisos y Bilbao es la segunda, con 992. Por el momento, Vitoria se mantiene al margen de este fenómeno con apenas 91 pisos turísticos. En total por tanto, de esas 4655 viviendas, la que más tiene es Bizkaia con 2.611, luego va Gipuzkoa con 2.183 y les sigue muy de lejos Alaba con 346.

En 2017 en Bilbao solo había registradas 179 viviendas turísticas. Ahora hay casi mil.

¿Cómo está la regulación urbanística ahora mismo? Es algo que le corresponde a los ayuntamientos a través de sus Planes Generales de Ordenación Urbana, los PGOU. Y de nuevo nos vamos a las 3 capitales.

Situación por capitales

En Donosti desde 2023, ya no se conceden más licencias de alojamiento, una prohibición que lo que ha provocado es que los pisos aumenten en el entorno vecino. Zarauz supera los 200 pisos y en Hondarribi ya rondan los 170.

En Bilbao, la normativa municipal establece que las viviendas turísticas solo pueden estar en la primera planta de los edificios y desde este año el ayuntamiento también ha decidido encarecer el recibo del IBI un 25% a los propietarios.

Vitoria, que de momento tiene un número muchísimo menor, prevé limitar las viviendas turísticas también a la primera planta para el 2025.

Temas relacionados