INSEGURIDAD EN AUMENTO

¿Existe un problema de inseguridad en las calles de Euskadi?

El PP de San Sebastián ha convocado una concentración bajo el lema "Por una ciudad más segura" y en Bilbao, el Ayuntamiento refuerza hasta 2027 un pacto con más medidas.

Usua Bilbao

San Sebastián - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Euskadi vive con "preocupación un incremento de la inseguridad en sus calles". Ésa es al menos la "percepción" que tienen sus ciudadanos y de hecho se ha convertido en la quinta preocupación que manifiestan los vascos en el último Sociómetro del Gobierno Vasco.

En Bilbao, todos los partidos con representación en el Ayuntamiento salvo el PP, han suscrito este lunes el Pacto por la Seguridad Ciudadana con 33 nuevas medidas que se extienden hasta 2027. El pacto incluye el aumento de la presencia policial, que llevará cámaras personales mientras patrulla. Además se elaborará un estudio sobre la delincuencia en Bilbao, se abrirá una nueva comisaría local en Santutxu y se incrementará la formación y mantenimiento de la plantilla, que ahora mismo cuenta con más de 900 agentes de la Policía Municipal.

El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha subrayado la importancia de mantener una policía "cercana pero despierta", que trabaje en la "prevención y mediación" de conflctos pero dispuestas a actuar con "determinación" cuando sea necesario. Aburto también pone el foco en los barrios, en la participación ciudadana, en la prevención del delito y la implementación de un modelo de policía comunitaria.

La portavoz del PP en Bilbao, Esther Martínez, ha justificado su negativa a suscribir el pacto porque se trata de "una cortina de humo para dispersar responsablidades". Martínez asegura que este pacto "sigue la inercia del anterior, que ha fracasado" y señala que no incorpora las medidas que el PP considera "imprescindibles" y que son una mayor coordinación entre la Ertzaintza y la Polícia Municipal, que debe contar con más efectivos. También reclama una Policía de Barrio y que se refuerce el principio de autoridad de la Policía Municipal de Bilbao.

En Vitoria la alcaldesa, Maider Etxebarria, también se ha mostrado "preocupada" por este fenómeno de inseguridad creciente en las calles. Ha asegurado que Vitoria no piensa "tolerar conductas violentas, sexistas ni inapropiadas" y ha animado a los ciudadanos a vivir "con tolerencia y en igualdad" y a demostrar que la capital alavesa es "ejemplo de convivencia y colaboración".

CONCENTRACIÓN DEL PP POR UNA SAN SEBASTIÁN "MÁS SEGURA"

"Por una ciudad más segura". Con este objetivo invita el Partido Popular de San Sebastián a los donostiarras a concentrarse a partir de las siete y media de este lunes en la plaza de Bilbao. Uno de los puntos del centro de la ciudad, donde últimamente se han registrado incidentes junto a otros como la cercana Estación de Autobuses, Tabakalera y los barrios de Egia, Antiguo o Martutene. El PP asegura que comerciantes y vecinos están "desesperados", con un aumento sostenido de la inseguridad tras la pandemia y que ahora mismo se ha generalizado.

"Peleas, amenazas, robos y agresiones". Ésta es la percepción que según el portavoz del PP, Borja Corominas, tienen los vecinos cuando salen a la calle y asegura que algo hay que hacer frente a la inacción del gobierno municipal que “mira a otro lado".

En el barrio de Egia, vecinos y comerciantes denuncian un problema de seguridad creciente como la dependienta de esta frutería que ya ha sido víctima de algún que otro robo que nos cuenta en Cope Euskadi. Martutene es otro de los barrios donde sus vecinos viven con preocupación desde hace meses, la oleada de robos, algunos con violencia incluso, que les han llevado a incrementar las medidas de seguridad en sus casas como colocar "rejas" en algunas ventanas.

El PP propone una batería de 10 medidas en San Sebastián, entre ellas, crear una Policía de Barrio, con la policía municipal patrullando "a pie" los barrios o establecer puntos de control “amigos” en zonas de ocio nocturno y residenciales. El portavoz del PP nos explica que "Si algún vecino se siente amenazado, pulsa el botón, que establece línea directa con la policía, se ilumina la zona y se graba con cámaras". Una experiencia que según Corominas ya funciona "con éxito" en otras ciudades del país.



Temas relacionados