día radio 13 feb

¡Feliz 'Día de la radio' desde COPE Euskadi!

¿Por qué se celebra este día? ¿Con qué objetivo?

Radio rosa

Redacción digital

Madrid - Publicado el

2 min lectura

Cada 13 de febrero en COPE Euskadi celebramos, con el resto de compañeros y profesionales que trabajan en el medio, el Día Mundial de la Radio. Pero, y esto es muy importante, lo celebramos con nuestros oyentes y a ellos agradecemos que nos acompañen día a día.

Se trata de una fecha señalada por la ONU para destacar la labor de este medio de comunicación desde su nacimiento. El mismo supuso una revolución en la comunicación del siglo XX.

Hay que recordar que su nacimiento fue fruto del trabajo de muchas personas, pero las bases teóricas de la propagación de ondas electromagnéticas las estableció James Clark Maxwell en 'Una teoría dinámica del campo electromagnético', documento dirigido a la Real Sociedad de Londres para el Avance de la Ciencia Natural.

Tras ser utilizada en la 1ª Guerra Mundial, desde 1920 proliferaron las estaciones de radio con emisiones de entretenimiento e información. La generalización de los transistores llegó en los años 50, facilitando el transporte de los dispositivos. Se establece así como medio de referencia en cuanto a información y entretenimiento.

¿Por qué celebramos el Día Mundial de la Radio?

La celebración del Día Mundial de la Radio es relativamente reciente. La ONU estableció esta fecha en el año 2011, como conmemoración de la creación de Radio de las Naciones Unidas en 1946.

La ONU explica en su página web que la propuesta tiene su origen en la Academia Española de Radio: en 2008 el que fuera su presidente, Jorge Álvarez, solicitó su instauración al entonces director general de la UNESCO, Koichirō Matsuura. La resolución fue aprobada durante la 36ª Conferencia General del organismo, a petición expresa del Gobierno de España.

¿Y cuál es el objetivo de la celebración ?

Se pretende destacar la importancia social de la radio. Este medio, según la ONU, es esencial a la hora de transmitir información y crear opinión entre la población.

Familia escuchando la radio