RENOVACIÓN CGPJ
Las consecuencias de la renovación del CGPJ en Euskadi
La renovación del órgano de gobierno de los jueces trae importantes conscuencias para la judicatura vasca
Bilbao - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), Iñaki Subijana, se ha mostrado satisfecho por el acuerdo alcanzado por el PSOE y el PP sobre el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que estaba generando "desconfianza cívica" en los tribunales.
"Satisfacción"
El máximo responsable del TSJPV ha manifestado su "satisfacción" por el acuerdo para la renovación del CGPJ porque "conlleva el punto final a una situación que ya se había prolongado durante más de cinco años".
Desconfianza y bloqueo
Esta situación, según ha apuntado, "estaba generando, además de elementos de clara desconfianza cívica en los juzgados y tribunales", también "una situación de bloqueo en nombramientos de magistrados del Tribunal Supremo, del Tribunal Superior de Justicia y de Audiencias provinciales". "Eso ya en sí mismo es un elemento satisfactorio, tardío, pero satisfactorio", ha puntualizado.
Medidas adicionales
Iñaki Subijana ha aludido también a "los elementos complementarios" que conllevará la renovación del máximo órgano de gobierno de los jueces, "que tienen que ver con una serie de medidas que se van a adoptar para evitar el trasiego entre el ámbito judicial en su sentido general, incluido el Ministerio Fiscal, y lo que es el ámbito político".
Nombramientos pendientes
En Euskadi, como consecuencia de la renovación del CGPJ, se pondrá en marcha el proceso de nombramientos de los responsables de la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia (TSJPV), de la Audiencia Provincial de Gipuzkoa y de la Audiencia Provincial de Álava.
De momento "sin plazos"
Sobre los plazos previstos para llevar a cabo esos nombramientos, Subijana asegura que los plazos "los tendrá que diseñar el nuevo Consejo" cuando "ya tome posesión". "Tendrá ahora una tarea hercúlea por delante, porque va a tener que llevar a cabo unos nonbramientos muy numerosos en el Tribunal Supremo, como nunca, y también, evidentemente, en los Tribunales Superior de Justicia y en las Audiencias Provinciales", ha precisado.
El presidente del alto Tribunal vasco ha apuntado que corresponde a los vocales del CGPJ, cuando tomen posesión, "empujar el calendario y tomar las decisiones", por lo que ha eludido "poner un plazo".
El nuevo Consejo deberá nombrar al presidente de la Sala de lo Contencioso Administrativo, "la única pendiente de nombramiento", así como a los presidentes de las Audiencias provinciales de Gipuzkoa y de Álava.