VERTEDERO ZALDIBAR
Localizan nuevos restos en el vertedero de Zaldibar
El gobierno vasco dice que "no hay indicios" que apunten a que se trata del cuerpo de Joaquín Beltrán
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Los efectivos que trabajan en el vertedero de Zaldibar, que se derrumbó el 6 de febrero de 2020, para buscar a Joaquín Beltrán, el segundo trabajador que quedó sepultado entre los escombros y cuyo cuerpo todavía no ha sido localizado, han encontrado en el lugar numerosos restos materiales y residuos como guantes, ropa, cascos, coches, etc, aunque no hay indicios de que pertenezcan al operario desaparecido.
Según ha informado el Departamento de Seguridad, en los últimos días han continuado pareciendo numerosos hallazgos de este tipo, que siempre son inspeccionados y analizados minuciosamente por el equipo de búsqueda.
En todo caso, el Gobierno Vasco quiere aclarar que no hay ningún indicio a esta hora que apunte a que los restos materiales o enseres aparecidos en las últimas horas pertenezcan a Joaquín Beltrán, por lo que ha pedido máxima prudencia.
Más de un año de búsqueda
El vertedero colapsó el 6 de febrero de 2020 y desató una conmoción en Euskadi. Además de una crisis medioambiental, provocó una tormenta política, con polémica entre los distintos partidos en fechas previas a las elecciones vascas, y también después.
Tras meses de búsqueda infructuosa, en agosto pasado se localizó el cuerpo de Alberto Sololuze, el otro operario desaparecido bajo los escombros. Desde entonces, el operativo de búsqueda sigue trabajando para localizar a Beltrán, todavía sin éxito.
Ha sido un año de periódicas movilizaciones ciudadanas en demanda de responsabilidades por el derrumbe, que es objeto de investigación judicial y por el que figuran como investigados tres responsables de la empresa gestora. También la Comisión Europa se ha interesado por lo sucedido e investiga los hechos.