RONDA DEL LEHENDAKARI

Pradales inicia su ronda de contactos persuadido de que el Pacto por la Salud es posible

El próximo jueves comienza las reuniones con los partidos políticos y después con los sindicatos tras mantener un encuentro con Eudel para mejorar el acceso a la vivienda

Elisa López

Vitoria - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El lehendakari, Imanol Pradales, está convencido de que "hay mimbres" entre los partidos políticos para lograr "un mínimo común denominador" sobre la situación de Osakidetza que permita alcanzar "un gran pacto por la salud".

Con la intención de compartir el "diagnóstico" de Osakidetza -consciente de que hay que reducir listas de espera y mejorar la atención presencial, como prometió en el pelno de investidura- y de proponer un "método de trabajo" el lehendakari inicia la ronda de contactos el próximo jueves con Sumar. En los encuentros con las formaciones políticas -excepto Vox- y los agentes sociales, Imanol Pradales abordará de forma prioritaria la cuestión de la sanidad.

Se trata en definitiva de "iniciar un camino en ese sentido", ha explicado.

Lonjas en desuso

Así lo ha anunciado el lehendakari en su comparecencia tras reunirse con la Asociación de Municipios Vascos, Eudel, a la que ha propuesto una batería de medidas para afrontar "una de las principales preocupaciones" de la sociedad, el difícil acceso a la vivienda, que quiere acometer desde "la sensibilidad local".

Pradales ha abogado por "el trabajo en común", por lograr "un compromiso interinstitucional" entre Gobierno Vasco, diputaciones y ayuntamientos para activar el suelo ya calificado como urbano y por crear una reserva de suelo para vivienda pública.

El lehendakari quiere también agilizar los trámites para construir nuevas viviendas y para permitir los cambios de uso de los edificios en áreas urbanas.

Asimismo ha apostado por dar seguridad jurídica a las limitaciones de las viviendas turísticas en determinados municipios, por fomentar la construcción de alojamientos dotacionales destinados sobre todo a los jóvenes y por impulsar el uso de bajos y lonjas en desuso en zonas de baja actividad comercial para reconvertirlos en vivienda.

Otra apuesta recogida en el programa de gobierno PNV-PSE es dividir pisos antiguos con mucha superficie, sobre todo en las capitales, impulsar las "viviendas cooperativistas en régimen de cesión de uso" y asesorar a los vecinos de viviendas obsoletas de cascos históricos para su rehabilitación.

Temas relacionados