INVESTIDURA DE PRADALES
Pradales promete hacer política con "sensibilidad emocional" y mil millones para Osakidetza
El candidato jeltzale a lehendakari no esquiva el descontento de la ciudadanía en salud y vivienda y anuncia mejoras concretas y diálogo
Vitoria - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Mucha expectación mediática con 140 periodistas -más los habituales- acreditados en el pleno de investidura que cierra los 12 años de la etapa Urkullu y abre la puerta a "una nueva era", según ha solemnizado en su intervención su sucesor Imanol Pradales.
Consciente del reproche social por la pérdida de calidad de algunos servicios públicos, quien esta tarde será investido lehendakari ha comenzado su intervención comprometido con renovar "el contrato social" y "mejorar la vida" de los vascos.
El jeltzale se ha propuesto "reconectar política y emocionalmente" con la ciudadanía, "haciendo política con sensibilidad emocional".
Mil compromisos ha anunciado para una Euskadi que "no es oasis ni isla", y que debe "mantener el rumbo", "el bien común" -expresión heredada de Urkullu- y la "estabilidad" -que ha contrapuesto a la polarización del Estado- con grandes acuerdos.
Sanidad, lo primero
El primero de ellos lo plantea en Sanidad. La prioridad. Y es que la gestión de Osdakidetza es lo que más ha penalizado al PNV en las urnas. Aqui, Pardales ha planteado un gran pacto vasco sobre salud y un plan de choque para la Atención Primaria.
Para los ambulatorios novedades, más consultas presenciales y nuevas OPE para facultativos y enfermería, también menos tiempo de espera para ser operado. Junto a la mejora de la condiciones laborales ha prometido diálogo social y "fórmulas para la contrataciópn estable" para quienes no accedan a las OPE.
Y todo dotado con una inversión hasta 2030 de mil millones de euros. Entre las más de 100 páginas del acuerdo de gobierno PNV-PSE figura la creación de 2.000 plazas nuevas en Osakidetza.
La vivienda es otra gran preocupación, es especial para los jóvenes, y a ellos se les quiere facilitar el acceso subiendo el límite de ingresos anuales indivuduales a 30.000 euros para poder entrar en los programas Emantzipa y Gaztelagun. Además, se anuncia una línea de avales para préstamos de adquisición de vivienda y 7.000 nuevos pisos en alquiler social.
Más cuidados
En el capítulo de cuidados, se amplíará de 3 a 7 años la ayuda mensual de 200 euros por hijo y los permisos de paternidad y maternidad se extenderán hasta las 24 semanas.
El plano más político ha aparecido en la recta final del discurso y conlleva el compromiso de alcanzar un pacto estatutario esta legislatura y asentar la "relación bilateral con el Estado".
Pradales ha tenido palabras de agradecimiento para Urkullu, a quien ha reconocido su "liderazgo, tesón y compromiso" en tiempos nada fáciles. De sus manos frecibirá la makila este sábado junto al árbol de Gernika y el martes presentará a los nuevos consejeros del Gobierno vasco.