Casado reivindica el concierto económico vasco en un acto junto a Arrimadas

Primer mitin conjunto de Casado y Arrimadas en el acto central de la coalición PP+Cs en el que Arrimadas ha rechazado mencionar el cupo vasco

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

El presidente del PP, Pablo Casado, ha reivindicado este domingo el concierto económico como parte de la foralidad recogida en la Constitución, en un acto junto a la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, celebrado ante el Árbol de Gernika.

Se ha tratado del primer mitin conjunto de Casado y Arrimadas en el acto central de la coalición PP+Cs, cargado de simbología por celebrarse en el lugar considerado la cuna y el epicentro del autogobierno y la foralidad vasca, cuestionada por Ciudadanos aunque la admite por estar recogida en la Constitución.

Además, la puesta en escena ha contado con música de txistu en vez de melodías de campaña y un "aurresku" (baile de salutación) antes de comenzar el acto, y para el cierre se ha optado por el "Gernikako Arbola", el himno del País Vasco.

Acto central de la campaña de la coalición PP+Cs en Gernika

GERNIKA (BIZKAIA), 05/07/2020.- El presidente del PP, Pablo Casado (i), y la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas,y e lcandidato a lehendakari, Carlos Iturgaiz (c), durante el acto central de la campaña de la coalición PP+Cs para las elecciones autonómicas del País Vasco este domingo en Gernika. EFE/JAVIER ZORRILLA/POOL

Casado ha destacado que la foralidad y el concierto económico forman parte de la Constitución y que además este último no es una creación del nacionalismo sino del conservador Cánovas del Castillo.

Arrimadas, por su parte, no ha hecho ninguna referencia al concierto económico y al cupo, cuyo cálculo Ciudadanos siempre ha considerado opaco e injusto, pero ha señalado que defenderá a "ultranza" la Constitución y el Estatuto de Gernika.