CAMPAÑA ELECTORAL EUSKADI

La línea 4 del Metro, Osakidetza y el soberanismo centran el sexto día de campaña electoral

El PNV ha suspendido todos los actos de campaña este miércoles en recuerdo al lehendakari Ardanza

Usua Bilbao

San Sebastián - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

En recuerdo al lehendakari Jose Antonio Ardanza el PNV ha decidido este miércoles suspender los mítines de campaña política en el sexto día de campaña electoral.

El PSE ha querido fijar su atención en la política de movilidad. Por un transporte "público, accesible y eficiente", que apuesta por el ferrocarril, según ha afirmado su candidato a lehendakari, Eneko Andueza, que tiene como proyecto estrella la línea 4 del Metro de Bilbao entre Matiko y Zorroza/Irauregi, con prolongación hasta Balmaseda, alternativo al del pnv, con el objetivo de atender a una demanda de 17 millones de viajeros y que responde a "una demanda histórica de los vecinos".

Eh Bildu habla en el sexto día de campaña electoral de "dar un salto en soberanía y autogobierno" para lograr "un nuevo estatus como comunidad nacional" porque "a mayor soberanía y autogobierno, mayor bienestar" según ha destacado Arkaitz Rodriguez. El candidato de EH Bildu por Gipuzkoa se ha comprometido a "reactivar la ponencia parlamentaria de autogobierno durante los tres primeros meses de la legislatura para alcanzar, en el plazo de un año, un acuerdo sobre dicho texto articulado".

Sobre Osakidetza el candidato del Partido Popular a lehendakari, Javier de Andrés, ha asegurado que el problema es que el PNV ha impuesto su ideología por encima de este servicio a los ciudadanos. Rechaza las medidas "electoralistas" que "se saca de la manga" para Osakidetza el candidato del PNV, Imanol Pradales, y ha reclamado "consolidar los puestos de los eventuales sin que se exija el requisito del euskera".

Elkarrekin Podemos habla durante esta jornada sobre la transición digital, "que tiene que hacerse en términos justos, equitativos y humanos para que nadie quede atrás". El candidato por Gipuzkoa, David Soto, propone entre otras cosas, "un plan de choque" para revertir la fuga de talento en el ámbito científico y que la reforma fiscal sirva "para aplicar nuevos impuestos a la inteligencia artificial y la robotización".

Finalmente Sumar apuesta por incrementar el presupuesto de igualdad y crear un departamento específico en el Gobierno Vasco. La candidata por Bizkaia, Cármen Muñoz, propone, entre otras cosas, un sistema público de cuidados que refuerce las políticas de bienestar y contra la exclusión social.

Temas relacionados