59 JAZZALDIA

El Jazzaldi de San Sebastián "calienta motores"

Trabajadores se "afanan" en poner todo a punto, los bares esperan hacer su particular "julio" y los aficionados esperan "impacientes" al inicio este martes con Silvia Pérez Cruz

Usua Bilbao

San Sebastián - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Con una estampa "típicamente veraniega" comienza esta tarde la 59 edición del Jazzaldia en San Sebastián, que “calienta motores” para disfrutar de 5 días de música y diversión entre el 23 y el 28 de julio y la organización "apura" las últimas horas para que todo esté a punto.

TRABAJADORES

Jon Arbizu es uno de sus cientos de trabajadores en los que no nos fijamos pero cuya labor es "fundamental" para que el festival sea un "éxito". En su caso coordina un equipo de FCC, desde hace 7 años, que se encarga de la gestión de los residuos. Y de que todo quede limpio tras los conciertos.

Trabajan a destajo y la logística es muy importante, de vehículos y personal pero él nos cuenta en Cope Euskadi que, aunque son muchas horas, el ambiente entre todos los trabajadores es “fantástico”.

Jon destaca que es un equipo porque "trabajamos diferentes empresas que unas con otras por separado no tenemos nada que ver" pero insiste en que cuando se juntan forman "un cocktail explosivo muy sano", con la gente de montaje, producción, limpieza o sonido.

Nos explica que su labor es "mantener el festival en orden, a nivel de higiene y limpieza y que el evento pase desaparcibido en eso que es la suciedad de cada día". Y nos recuerda que la empresa para la que trabaja, FCC, también tiene un espacio en el que realiza actividades cada mañana durante todo el Jazzaldi junto al Teatro Victoria Eugenia.

BARES Y RESTAURANTES

En los aledaños del Kursaal y la Zurriola, dos de los principales escenarios del festival, bares y restaurantes se preparan para hacer su particular “agosto” durante estos cinco dias de julio, entre el 23 y el 28. Se trabaja "mucho" y se factura "mucho" también. Donostiarras y visitantes llenan los establecimientos en "una de las épocas del año más fuerte" según reconoce Juan, de la Taquería Kursaal.

CARTELERA

Silvia Pérez Cruz es la artista que inaugura la 59 edición, esta tarde, en el Kursaal, con las entradas "agotadas" desde hace tiempo. Nere ha conseguido cuatro entradas, le encanta esta artista y en general el jazzaldi, a donde siempre acude, ya que para ella es "el inicio de su verano".

Le encanta por la cartelera que tiene y porque supone disfrutar de la música y de la playa. "Es un planazo y yo animo a todo el mundo a acudir al Jazzaldi", añade esta aficionada que también ha elegido acudir a ver a Rufus Wainwright, a Mario Mezquida y Gregory Porter en la "trini" y a Diana Krall.

Y es que en esta edición 59 hay mucho donde elegir. Una cartelera de 80 conciertos en 12 escenarios. El grueso de la programación, tanto la de pago como la gratuita comienza este miércoles 24 de julio.

Son más de 500 músicos, entre ellos, los que destaca en Cope Euskadi el director del festival, Miguel Martín. "Diana Krall que es siempre una estrella por donde pasa, el gran cantante Gregory Porter, uno de los más queridos, el pianista Brad Mehldau, las hermanas Lovell que forman el grupo Larkin Poe o nuestras apuestas por el jazz de vanguardia que son el saxofonista John Zorn o el bajista William Parker", explica.

Izaro, Marisa Montes, El Columpio Asesino, North Mississippi All Stars, Carole Alston serán algunos otros artistas de lo que se podrá disfrutar este año. La cartelera completa de conciertos de pago y gratuitos se puede consultar en www.jazzaldia.eus.

Temas relacionados