OBRAS TOPO SAN SEBASTIAN
Las obras de la futura estación Centro-La Concha del Topo estarán finalizadas en septiembre
La consejera de Movilidad Sostenible, Susana García-Chueca, ha visitado el "punto neurálgico" de las obras del Topo en San Sebastián, que congregará el mayor número de viajeros.
San Sebastián - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Este jueves hemos podido visitar las "entrañas" de la futura estación Centro-La Concha del Topo en San Sebastián. Tras recorrer en coche parte del túnel que discurre por debajo de la playa de La Concha hemos llegado al "corazón" de la obra de esta terminal. Ahora mismo están horadadas las tres cuartas partes de esta estación, considerada uno de los "puntos neurálgicos" de las obras del Topo a su paso por la ciudad, que tiene una longitud total de 4,2 km.
La estación Centro-La Concha del Topo en San Sebastián será la que congregará el mayor número de viajeros cuando entre en servicio y tendrá tres accesos, junto al Hotel de Londres, y en las calles Loyola y San Bartolomé.
La consejera de Movilidad Sostenible, Susana García Chueca, ha anunciado que las obras de la estación finalizarán en septiembre y que a partir de entonces "comenzará a impermeabilizarse y revestirse de hormigón" para que adquiera la configuración de terminal que ya tienen las estaciones de Bentaberri, que está concluida y la de Easo, a punto de hacerlo. García Chueca ha subrayado que "en unos años nadie concebirá San Sebastián sin el Topo", una infraestructura que será "imprescindible" cuando entre en funcionamiento, en el primer trimestre de 2026.
Un medio de transporte "limpio, sostenible y social", según ha destacado el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, y una infraestructura que permitirá a los usuarios funcionar en clave "metropolitana", alcanzando a un volumen de población de unas 400.000 personas que son las que conforman el área metropolitana de San Sebastián. Además ha agradecido a los donostiarras su "paciencia", ya que "no era fácil ejecutar esta gran obra sin molestias" aunque se ha alegrado de que ya "empezamos a ver la luz al final del túnel".
Respecto al presupuesto hasta la fecha se han invertido 167 millones de euros pero aún no se puede dar el coste final, según ha subrayado la consejera de Movilidad Sostenible, ya que "ha habido cambios en los contratos".