RETRASOS EXAMEN CONDUCIR

"Necesitamos que los 4 examinadores de Tráfico que lleguen se refleje en el aumento de citas "

Arantxa Bravo, de la Autoescuela Bidebieta de Errenteria, explica en Cope Euskadi que se están examinando unos 35-40 alumnos al día frente a los 120 que corresponde a Gipuzkoa.

Usua Bilbao

San Sebastián - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Pendientes desde hace meses para realizar el examen de conducir con una "lista de espera" que se antoja interminable. Así se encuentra Unai, uno de los alrededor de 5.000 alumnos que esperan una convocatoria que no llega por la falta de examinadores en Gipuzkoa.

Unai se está sacando el carnet de conducir en la Autoescuela Bidebieta de Errenteria y está "harto de que tarden meses en dar una fecha, de que no haya examinadores y que le Jefatura Provincial de Tráfico no aporte ninguna solución".

En su caso Unai lleva dos meses y medio esperando porque suspendió el primer examen práctico de conducir el 27 de marzo y la siguiente convocatoria es el 7 de junio. Nos cuenta Unai que necesita el carnet de conducir porque trabaja lejos de donde vive.

PENDIENTES DE 4 NUEVOS EXAMINADORES DE TRÁFICO

La movilización llevada a cabo a principios de mayo por las Autoescuelas de Gipuzkoa para denunciar su "hartazgo" consiguió arrancar la promesa de la Jefatura Provincial de Tráfico de la inminente llegada de 4 nuevos examinadores. La responsable de la Autoescuela Bidebieta de Errenteria, Arantxa Bravo, nos cuenta en Cope Euskadi que " ya están asignados los 4 examinadores que vienen aquí, con nombres y apellidos".

"Vamos a dar un voto de confianza pero luego habrá que ver cuando lleguen cómo funciona la oficina de Tráfico", subraya Arantxa Bravo. Nos explica que la actividad de los 4 examinadores se debe reflejar en las citaciones diarias y añade que "tendrían que ser 120 aspirantes examinándose al día en Gipuzkoa y ahora estamos muy lejos de lo que nos corresponde, con 35-40 alumnos examinándose dependiendo del día".

Aunque en 2023 la situación fue mejor, el problema de los retrasos se prolonga desde hace años ante la falta de examinadores con plaza que sean autóctonos,lo que hace que Gipuzkoa se cubra con "examinadores itinerantes", de otros lugares, que en cuanto pueden cambian a destinos con un nivel de vida más asequible. También faltan "operadores de información", que realizan labores administrativas y cuyas plazas tampoco se han cubierto del todo.