CARABELA PORTUGUESA

¿Sabes qué tienes que hacer si te pica en el mar una carabela portuguesa?

Este domingo un hombre tuvo que ser atendido tras sufrir una picadura en la bahía de La Concha de San Sebastián y este lunes también se ha avistado un ejemplar en Getaria

Usua Bilbao

San Sebastián - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Los bañistas aprovechan los pocos días de sol y buena temperatura que hemos tenido hasta este 9 de julio para disfrutar de las playas. No les frena el hecho de que pueda darse un verano como el del pasado año en el que se avistaron centenares de carabelas portuguesas en Euskadi después de que el domingo un hombre sufriera una picadura en la bahía de La Concha en San Sebastián y este lunes se avistara un ejemplar de esta "falsa medusa" en Getaria.

Las ganas de sol y baño pueden más según nos cuentan a Cope Euskadi en los aledaños de la playa de La Concha en San Sebastián Carmen y Merche y su hija, metidos de lleno como estamos en julio, con un tiempo "rarito". El tiempo está siendo "fatal" y nos confiesan que hay que aprovechar cualquier "rayito de sol".

Merche y su hija tienen claro que con carabelas portuguesas "no se bañan". Miren, Sara y Carmen son bañistas habituales, aunque haga mal tiempo. A Miren no le da miedo bañarse aunque se haya producido algún avistamiento mientras que a Sara y Carmen sí les da "respeto" y vigilan siempre que la bandera esté verde porque las picaduras de carabela portuguesa tienen "lo suyo".

CARABELA PORTUGUESA

La Carabela Portuguesa o Physalia Physalis es también conocida como fragata portuguesa, barquito portugués, agua mala, aguaviva, botella azul o "falsa medusa", porque no lo es aunque su forma se asemeja a ella. Tiene forma de vela gelatinosa, de color violáceo y tiene unos tentáculos que pueden llegar a medir 50 metros aunque su tamaño normal es de unos 10 metros. Recorre los mares impulsada por los vientos, mareas y corrientes y se encuentra generalmente en aguas cálidas. Su picadura es peligrosa y "muy dolorosa".

Jose Andres Illanas es responsable de Salud y Socorros de Cruz Roja Gipuzkoa, que atiende las playas de Hondarribia y Getaria donde el pasado verano hubo 58 asistencias por picaduras de carabela portuguesa. Nos cuenta en Cope Euskadi lo que es importante hacer e incluso "no hacer" en caso de picadura. Illanas subraya que "no debemos intentar quitarnos nosotros los fragmentos, ni frotarnos con toallas o con la mano ni utilizar remedios caseros". Lo que hay que hacer es acudir al puesto de socorrismo donde los socorristas "intentarán lavar la zona con agua de mar"y retirar los fragmentos de la medusa con pinzas".

PROTOCOLO ACTUACIÓN

Las playas vascas tienen un protocolo de actuacion en caso de avistamiento de carabelas portuguesas. Con el avistamiento de un sólo ejemplar se establece la bandera amarilla acompañada de la bandera de la medusa que aconseja el baño "con precaución" y si los avistamientos superan los 5 ejemplares y también se registran algunas picaduras, es cuando se establece la bandera roja que prohibiría el baño en dicho arenal.

El pasado verano en Euskadi se registraron centenares de avistamientos. En San Sebastián fueron retirados más de 300 ejemplares. Sólo en una tarde de agosto, se avistaron un centenar de "falsas medusas" en las 3 playas de San Sebastián. Y en la playa de la Zurriola, por ejemplo, se registraron en un día 7 picaduras. Aunque la mayor parte de ellas no tuvieron mayores consecuencias, que sepamos, al menos dos niños y dos adultos tuvieron que ser atendidos en el hospital por sufrir picaduras más graves.

Temas relacionados