BIZKAIKO TXAKOLIÑA

El cambio climático afecta a la última añada de Bizkaiko Txakoliña: "Un 18,5% menos"

El presidente del Consejo Regulador de la D.O. vizcaína explica los motivos de esta "ligera bajada" en el 30 aniversario de su fundación

Nahia García Macías

Bilbao - Publicado el - Actualizado

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La Denominación de Origen Bizkaiko Txakoliña ha celebrado su 30 aniversario con la presentación de su última añada (2023) de la que se han obtenido 1,4 millones de litros. Añada de una "calidad muy buena, con un carácter atlántico destacable" que se ha traducido en "vinos frescos, equilibrados en grado y acidez, de largo recorrido". Sin embargo, la producción ha sido un 18,5% menor que la de 2022.

Entrevistado en MEDIODIA COPE Euskadi, el presidente del Consejo Regulador, Garikoitz Ríos, ha achacado esta bajada al actual "ciclo climático" lleno "de matices y contrastes", ya que "la diversidad" meteorológica "sufrida a lo largo del ciclo" ha sido la causa de esta "ligera bajada en la cantidad de uva recogida".

Un 'Txakolin Eguna', en el que se han dado cita bodegueros, productores, sumilleres y otros representantes del mundo de la enología, así como del campo de la gastronomía, la cultura y las instituciones vizcaínas en San Mamés, en Bilbao para poner en valor la bebida del territorio de la que la actriz Itziar Ituño y el hasta ahora secretario del Consejo Regulador Anton Chapartegui han sido nombrados embajadores.

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Un txakolí con identidad

Ríos destacado que se ha hecho "lo más difícil, tener un viñedo con identidad y lleno de la diversidad" sobre el que se han construido "proyectos vitivinícolas y bodegas únicas, auténticas, diferentes y sólidas", aunados "en torno a un proyecto común".

No obstante, ha advertido de que no hay que "relajarse" y, de cara a "marcar el rumbo y el ritmo" en los próximos años, ha señalado la necesidad de apostado por un plan estratégico vitícola que ayude a "ser sostenibles en un concepto más integral".

También ha aludido a la creación de un nuevo marco legislativo, que "está siendo un claro ejemplo de trabajo colectivo entre todos los organismos implicados" y que facilitará el "trabajo del día a día" y la búsqueda de nuevos nichos de mercado "con más valor añadido". Asimismo, ha apelado a promover la difusión de la cultura del txakolí local e internacionalmente.

El presidente del Consejo Regulador ha planteado que todos esos retos tienen que abrir la puerta a la incorporación de jóvenes al sector, a los que se debe no solo apoyar "sino también escuchar, entender e integrar como la base del futuro".

Un txakolí que mira al mundo

La exportación representa un 5% del volumen de venta para esta denominación de origen y, en concreto, los países que más demandan sus txakolis son Estados Unidos, Países Bajos, Japón y Noruega.

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