CULTURA
Juan Torre, el fotógrafo getxotarra que crea imagenes para personas invidentes a través del tacto
'Imágenes para tocar', así se llama la exposición que este verano estará visible en el Museo Tiflológico de la ONCE en Madrid
Bilbao - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
'Imágenes para tocar', así se llama la exposición que el fotógrafo getxotarra Juan Torre creó hace más de una década para personas con baja visión. Un proyecto que no llegó por casualidad. Y es que con tan sólo 29 años, este profesional de la fotografía, que durante la década de los 80 trabajó como reportero gráfico en diferentes periódicos, empezó a perder vista. Síntomas que le llevaron a que fuera diagnosticado con el síndrome de Behcet. Una enfermedad degenerativa que produce ceguera. Actualmente sólo tiene un 5% de visión. Por esta razón, su objetivo vital se ha convertido en acercar el arte a las personas ciegas. "El problema que solemos tener las personas con una discapacidad es que se avanza en la adaptabilidad de diversas cuestiones, pero respecto a la cultura hay muy poco para motivar y disfrutar", asegura Torre en MEDIODIA COPE Euskadi.
La enfermedad le ha llevado a idear una técnica para que las personas invidentes puedan ver sus imágenes. Un método que aplica en 'Imágenes para tocar'. Durante este verano encontraremos algunas de sus obras en una exposición colectiva que el Museo Tiflológico de la ONCE en Madrid ha abierto al público. "La idea es que el ciego de una manera autónoma vaya creando en su mente lo que está tocando, que a través de los volúmenes, de los diferentes matices y rugosidades entienda si se trata de la piel o del pelo", cuenta Torre.
Visitar la exposición
La muestra puede visitarse en la sede del museo, en el número 18 de la calle A Coruña de Madrid, en horario de martes a viernes de 10:00 a 15:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas. El fin de semana el horario se reduce de 10:00 a 14:00 horas.