ZONA BAJAS EMISIONES

Los coches más contaminantes no podrán entrar al centro de Bilbao a partir del 15 de junio

El proyecto de ordenanza municipal de la zona de bajas emisiones se aprobará definitivamente este próximo viernes

José Luis Martín

Bilbao - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

A partir del próximo 15 de junio entrará en vigor la zona de bajas emisiones de Bilbao y desde ese día ya no podrán entrar al centro de la ciudad los coches sin distintivo medioambiental, los considerados clase A, gasolina de antes de 2001 y diesel de antes de 2006 y los que tengan etiqueta B, que son los de gasolina anteriores a 2006 y los diesel anteriores a 2014, aunque estos últimos van a contar con un plazo de prórroga hasta el año que viene.

Coches afectados

NO pueden entrar en la Zona de Bajas Emisiones ni siquiera para aparcar en garaje de rotación de lunes a viernes de 07:00 a 20:00

SÍ pueden entrar sin restricciones hasta el 15 de junio de 2025

Después del 15 de junio de 2025 y hasta 2029, estos coches sí podrán acceder al centro para aparcar en parkings de rotación.

El resto de coches con categoría C (etiqueta azul) que son los de gasoil matriculados desde 2015 o de gasolina desde 2006, así como los de categoría ECO (etiqueta verde/azul) tienen a su vez plazos de adaptación hasta que en 2030 entre en vigor la parte más restrictiva de la norma con la que ya solo los vehículos eléctricos podrán circular y aparcar sin problemas en el centro de Bilbao.

Pleno extraordinario

La medida se va a aprobar de forma definitiva en un pleno municipal que se celebrará esta misma semana, pero hoy se han dado ya todos los datos en una comisión en la que la concejala de movilidad, Nora Abete ha dado cuenta del resultado del plazo de exposición pública del proyecto.

Una exposición pública de la que han surgido voces a favor y en contra de una medida que algunos creen excesiva y otros insuficiente. El gobierno municipal, ha dicho, "solo ha buscado el equilibrio".

La zona de bajas emisiones de Bilbao, engloba básicamente los barrios de Abando e Indautxu de la capital, y las limitaciones se aplicarán de forma progresiva hasta 2030, año en el que solo podrán acceder al centro de la ciudad los automóviles más eficientes energéticamente.

Zona de bajas emisiones de Bilbao

Aprobación inicial en diciembre

La ordenanza ahora ratificada en comisión fue aprobada de forma inicial en diciembre, como ya te contamos en COPE Euskadi, y contempla una serie de prórrogas, pero sí concreta que los vehículos que sufrirán la restricción en primera instancia serán los de tipo A (sin etiqueta). Estos no podrán circular ni estacionar en parkings rotatorios de 7 a 20 horas de lunes a viernes. Un año después, la prohibición se extenderá a los de tipo B, aunque estos sí que tendrán la opción de acceder a los estacionamientos al menos hasta diciembre de 2029.

Tiempo de adaptación

Aunque se dará un "tiempo de adaptación" a la ciudadanía, la aplicación de las restricciones será inmediata. No requerirá mayores trámites. El Ayuntamiento, ya que está "todo listo" para la implantación de la norma después de haber instalado ya las cámaras y el software con los que vigilarán las entradas en los espacios restringidos.

Debate en comisión

De todas maneras según los partidos de la oposición todo el proceso ha sido mal gestionado, desde la propia toma de datos para medir niveles de contaminación y zona exacta a delimitar hasta la posibilidad de los bilbaínos a participar en el proceso, algo que denunciaba la portavoz popular en el consistorio, Esther Martínez.

Contestaba rápidamente Nora Abete que aseguraba que las consultas con la sociedad bilbaína "no se han limitado a ese plazo" y desvelaba que los contactos con hosteleros y comerciantes, por ejemplo, han sido largos y detallados

Temas relacionados